Domínguez Brito: “El Cambio Constitucional es importante, pero el cambio en la mentalidad es indispensable”
SANTO DOMINGO.- El senador Francisco Domínguez Brito abogó por un cambio radical, no solo en la constitución, sino también en la cultura de respeto al principio de la legalidad.
Mediante un documento distribuido a los medios de comunicación social, a través de la oficina de prensa del Senado de la República, Domínguez Brito significó que sin un cambio en nuestra forma de pensar la modificación a la Carta Magna “no tendrá ningún efecto positivo en la nación”.
“Esta es una gran oportunidad para iniciar lo que el Presidente Fernández, ha denominado una Revolución Democrática a la cual todos debemos unirnos, pero realmente todo ese esfuerzo quedaría en palabras y pura retórica, si la sociedad dominicana en su conjunto, no asume un compromiso serio de asumir una nueva cultura de respeto a las normas y la ley, así como a procurar la fortaleza de nuestras instituciones”, aseguró Domínguez Brito.
Igualmente expresó “Sólo si damos el ejemplo, podemos pedir al pueblo y sobre todo exigir, el cumplimiento y el respeto de la ley. El gran problema que enfrentamos es que la autoridad pública, muchas veces por clientelismo o sumisión es indiferente a exigir el cumplimiento de la ley, y en otros casos es peor, pues es la misma autoridad la gran violadora de la norma y quien más erosiona la institucionalidad”, indicó el legislador santiagués.
El ex Procurador General de la República puso como ejemplo la ley de contrataciones públicas, donde diferentes instituciones públicas hacen caso omiso y los órganos de control como la cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República “han sido incapaces de garantizar el cumplimiento de la ley”.
El representante senatorial por la provincia Santiago dijo que esto mismo sucede con la ley de los ayuntamiento, donde según añadió “no se cumple el porcentaje establecido para la ejecución de obras y mucho menos lo establecido en lo referente al Presupuesto Participativo”.
“La Ley de Amnistía de la Declaración Tardía de Actas de Nacimiento, es violentada por la JCE y otras dependencias estatales, y lo mismo ocurre con otras normas como la ley de migración y la contratación de personal extranjero”, se lamentó Domínguez Brito.
Finalmente, el legislador expresó que para determinados grupos de la sociedad dominicana el respeto a las reglas de juego “no tienen valor”, al considerar que la ley es solo un instrumento coyuntural que se aplica a conveniencia”.
En ese sentido, Domínguez Brito destacó que “de seguir pensando así la reforma constitucional no será más que otra nueva norma sin valor alguno que no contribuirá en nada al desarrollo nacional”.
“Es importante que entendamos que como sociedad podemos lograr lo que queremos, si realmente nos decidimos. Un mejor futuro para el país, está subordinado al respeto de las normas y al fortalecimiento de las instituciones”, manifestó Domínguez Brito al término de su declaración de prensa.
2008-08-20 18:34:23