UDC exhorta a los médicos a mantener la dignidad, la confianza y la solidaridad con los pacientes pobres
SANTO DOMINGO.- El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy que los médicos nunca deben pisotear la dignidad, la confianza y la solidaridad con los pacientes, y mucho menos considerar el juramento hipocrático como un instrumento que debe ir al zafacón.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, destacó que son desafortunadas las declaraciones del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, de que con los principios hipocráticos no se va al supermercado.
Si en este país se le pone precio a la dignidad, a la solidaridad, a dar la mano al más pobre, como lo deja ver Ariel Suero, entonces iremos camino de un despeñadero. Por suerte, la mayor parte de los dominicanos tiene fe en su país, es solidario, tiene dignidad y defiende el derecho a la existencia de las mayorías.
Lamentó que el Colegio Médico, anterior Asociación Médica Dominicana, que fue un abanderado de las luchas sociales y reivindicativas nacionales, haya caído paulatinamente en un gremio que únicamente le interesa el lado mercurial de la vida.
Destacó que cuando Ariel Suero llama a paros en los hospitales, y amenaza con realizar huelga de siete días y de abandonar las emergencias, sencillamente demuestra que carece de fibras humanitarias y sociales.
Luis “El Gallo” afirmó que los dominicanos pobres son los que se perjudican con las acciones de la directiva del Colegio Médico, que ahora, de acuerdo con las declaraciones de su presidente, ya ni siquiera le interesa la dignidad implícita en el juramento hipocrático.
Dijo que si los profesionales de la medicina se tornan sencillos seguidores del dinero, y de poner la fila en el supermercado por encima de salvar a un paciente, a este país le esperan días oscuros.
Pero enfatizó que si está absolutamente seguro de que la mayoría de los médicos dominicanos tienen posiciones claras y definidas, y que no comparte esas expresiones de Ariel Suero.
Enfatizó que la mayoría de los médicos dominicanos tienen una alta dosis de humanismo, de luchar por claras reivindicaciones sociales y personales pero sobre todo sacrificándose por sus pacientes.
Exhortó a todos los médicos que mantengan bien en alto el principio de solidaridad y de humanismo cristiano, sintetizando en mejorar las condiciones de vida de los más pobres.
2008-09-01 20:01:19