Politica

Fundación Justicia y Transparencia presentó la encuesta “Perspectivas Económicas, Sociales y Políticas de la República Dominicana para el período constitucional 2008-2012”

Fundación Justicia y Transparencia  presentó la  encuesta “Perspectivas Económicas, Sociales y Políticas de la República Dominicana para el período constitucional 2008-2012″

Alrededor del 70% de la población favorece que se unifiquen las elecciones,  un 63.4 por ciento está de acuerdo con una modificación a la Constitución y el 29.3% dijo que la situación económica del país está mala

RD.- El 67.6 por ciento de la población dominicana está de acuerdo con que se unifiquen las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y un 63.4 por ciento favoreció una reforma a la Constitución, según la encuesta “Perspectivas Económicas, Sociales y Políticas de la República Dominicana para el período constitucional 2008-2012, presentada por la Fundación Justicia y Transparencia.

Conforme el estudio, cuya muestra abarcó un universo de 1,285 personas, el 58.8 por ciento está de acuerdo con la reelección presidencial. De estos, el 41.1 por ciento entiende que debe ser dos veces consecutivas y períodos alternos.

La investigación, realizada del 2 al 11 de agosto en 15 provincias del país por la firma encuestadora Estudios Sociales y de Mercado, S. A., (Esomersa), reveló que el 50.1 por ciento de los consultados favoreció que la modificación a la Carta Magna se lleve a cabo a través de una Asamblea Revisora, y el 41. 2 por ciento mediante una Constituyente.

La situación económica fue otro de los aspectos evaluados en esta investigación científica. El 29.3 por ciento de los encuestados calificó la situación económica del país como mala y el 27.1 por ciento de muy mala, lo que el 23.7 por ciento atribuyó a la corrupción administrativa y un 21.4 por ciento a los gastos excesivos del Gobierno y el 16.9 por ciento a los altos precios del petróleo y de los alimentos.

Al responder a la pregunta ¿Qué espera usted del gobierno que se inicia el 16 de agosto de 2008? El 39.5 por ciento dijo que baje la comida, los combustibles y la electricidad. Del mismo modo, el 29.4 por ciento contestó que combata la delincuencia y la corrupción.

Conforme a los resultados de la encuesta,  bajo la responsabilidad de la Fundación Justicia y Transparencia, el 71.3 por ciento de los entrevistados manifestó que la delincuencia ha aumentado en los últimos meses en el país. De éstos, el 25.5 por ciento lo atribuyó a la corrupción en el sistema de justicia penal, es  decir jueces, fiscales, policías y militares. En ese mismo sentido, el 31.6 por ciento de los consultados en este estudio, manifestó que los linchamientos que se han venido produciendo en los últimos meses en la República Dominicana se debe en gran medida a la corrupción en el sistema de justicia penal.

Otro de los puntos que mide la encuesta presentada por Justicia y Transparencia es la Seguridad Social. Conforme con los resultados, el 40.8 por ciento de los consultados reveló no saber nada sobre la Ley 87-01 sobre Seguridad Social en República Dominicana, mientras que el 57.7 por ciento dijo no haber recibido beneficios ni atenciones provenientes del referido sistema. En tanto, que el 58.9% entiende que el Estado Dominicano debe tener mayor participación en el sistema que debe proveer buena salud a la población dominicana.



La unificación de la Cámara de Diputados y el Senado, el financiamiento de la campaña electoral, la eliminación de los partidos minoritarios, la conformación de la Cámara de Cuentas y los funcionarios que cuentan con mayor aprobación en la población entre otros, fueron temas sometidos a la consulta popular.



Al presentar los resultados de la encuesta, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, subrayó que las  respuestas, suministradas por las personas encuestadas reflejan un gran interés por el fortalecimiento de las instituciones públicas del país, mediante la introducción de políticas tendentes a transparentar todo el accionar del Estado Dominicano en la administración de la cosa pública.

“Si consideramos la puntuación que reciben las preguntas relativas a los aspectos económicos y sociales, podemos confirmar que estas áreas son motivos de mucha preocupación e interés por parte del pueblo dominicano, debido al rol determinante que juega el Gobierno en el proceso de institucionalización y desarrollo y provisión del bienestar  que viene demandando el país desde hace varios años”, expresó Potentini.

De igual forma, la encuesta resalta el desconocimiento manifiesto por parte de un segmento importante de la población dominicana sobre el contenido y alcance de la Ley 8701 que establece el sistema de seguridad social en la República Dominicana.



“Finalmente, es pertinente destacar, que los resultados aquí expresados reflejan las inquietudes que se han venido manifestando en la sociedad dominicana en los últimos años y que reflejan de algún modo la necesidad que sienten los ciudadanos de provocar transformaciones estructurales que permitan mejorar su participación democrática, el control eficiente de la gestión de las entidades públicas y la transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores del Estado, así como el establecimiento de políticas económicas y sociales orientadas a disminuir esa gran brecha que existe en las diferentes clases sociales del país”, puntualizó el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, durante rueda de prensa en compañía de los principales miembros de la entidad que vela por la transparencia en todos los sentidos.

2008-09-02 18:54:27