La Fundación Justicia y Transparencia deploró la actitud del Poder Ejecutivo de dejar a la deriva y sin dirección a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia pidió al poder ejecutivo la urgente conformación de la Cámara de Cuentas en virtud de los dictados del (Art.78 de la Constitución), que faculta al Presidente de la República a someter las ternas ante el Senado para la elección de los miembros de la referida entidad, en razón de la trascendencia y rol protagónico que juega el organismo en el control, prevención y fiscalización del uso y manejo de los fondos del Estado.
Trajano Potentini, presidente de la Fundación, lamentó la apatía y dejadez mostrada por el Gobierno, que luego de más de dos meses de una Cámara de Cuentas sin dirección, no ha dado muestra de voluntad política para su integración. “Indudablemente, que esto constituye un revés para la lucha contra la corrupción administrativa en la República Dominicana y un mal ejemplo que debilita, cuestiona y erosiona la institucionalidad y el propio sistema democrático”, expresó.
Potentini Puntualizó que la reciente experiencia de juicio político y el clamor social que demanda un organismo libre de compromisos políticos partidarios en beneficio de la institucionalidad e imparcialidad deben estar presentes a la hora de la elección.
En ese sentido, indicó, que lo aconsejable sería que los integrantes del organismo respondan a un perfil técnico compuesto por abogados, peritos en normas y leyes con un conocimiento pleno de las implicaciones legales que sobrevengan a consecuencias de las auditorias practicadas, así como contadores y profesionales de las finanzas (Art. 81 de la Constitución Dominicana) expertos en auditorias y procesos contables, con sólida formación profesional y trayectoria pública y privada apegada a la ética y a la moral.
Justicia y Transparencia reitera al Poder Ejecutivo y al Senado de la República elegir de inmediato y sin demora alguna a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas con la aspiración de que en este proceso el tacto, la mesura y la sensatez se pongan de manifiesto por parte de las autoridades de referencia, siempre en beneficio del interés nacional.
2008-09-08 22:38:56