Politica

Pide al presidente Fernández no demore convocatoria para reforma constitucional

Pide al presidente Fernández no demore convocatoria para reforma constitucional



Santo Domingo.- El politólogo Belarmino Ramírez Morillo manifestó que la sociedad dominicana está desaprovechando la coyuntura favorable para la reforma de la Constitución que se inicia a posteriori de las elecciones del pasado 16 de mayo.



El abogado y profesor de derecho constitucional pidió al Presidente Leonel Fernández que no demore la convocatoria a la Asamblea Nacional para la reforma a la Carta Magna.



Precisó que los días están pasando y los partidos políticos de oposición han puesto como temas centrales de su agenda la organización de los procesos de renovación de sus estructuras dirigenciales.



Expresó que el PRD no está interesado en que se realice una reforma a la Constitución de la República, porque en términos electorales a ellos no les conviene. Cuando hacemos una revisión del discurso político dominicano nos damos cuenta que la organización partidaria que ha prometido mas reformas constitucionales y cambios en la organización del Estado, es el PRD.



El politólogo dijo que los perredeístas han hecho campañas efectivas desde la oposición despertando en los ciudadanos expectativas de cambios, pero desde el poder se han olvidado de los mismos, comportamiento que ha hecho que ese partido se debilite en sectores pensantes de la vida nacional.



Para los perredeístas es duro ser parte de un consenso de reforma a la Constitución donde otra organización política ser protagonista de los cambios que ellos prometieron por décadas, pero que cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron Subraya el autor del libro: Derecho Constitucional Guía para la Enseñanza y el Aprendizaje.



Belarmino Ramírez dijo que si el Presidente Fernández esta esperando consensuar con el PRD para hacer una reforma integrar de la Carta Magna, esta cometiendo un grave error, puesto que al PRD no le interesa que se reforme la Constitución.



El politólogo y abogado dijo que en los sectores mas sensatos del PRD existe una frustración muy grande con el tema de la reforma constitucional, por que tienen muy presente el trauma y el costo político que significa para ese partido reformar la constitución en el 2002 con el único propósito de reestablecer la reelección presidencial, pisoteando los principios que enarbola la organización desde su fundación.



Subraya que el PRD ya esta en campaña electoral, y los perredeístas están conscientes de que la sociedad dominicana requiere con carácter de urgencia de una reforma a la constitución y de un marco legal para fortalecer la institucionalidad del Estado Democrático, pero esa reforma en términos electorales a ellos no le conviene, y por tanto su estrategia es crear una distracción para que el Presidente Fernández no convoque a la Asamblea Nacional, y as? el tema pierda interés en la población.



El especialista en marketing político expreso que los perredeístas esperan que se agudice la crisis económica, se incremente la delincuencia y otros males nacionales, para iniciar una campaña de comparación con el régimen de Hipólito Mejía y tratar de cambiar la imagen negativa que pesa sobre su último gobierno.



El abogado y escritor dijo que es costumbre en los políticos dominicanos pensar solo en términos de coyunturas y conveniencias electorales, y esa la razón fundamental por la cual la sociedad dominicana no ha podido dar el salto definitivo a la institucionalidad y la modernidad.



Exhorta al Presidente Leonel Fernández a que no deje que el tiempo pase y someta al Congreso Nacional a la brevedad posible el Proyecto de Reforma Constitucional que ha sido preparado con el concurso de amplios sectores de la vida nacional y recoge los deseos de las mayorías.



Belarmino Ramírez se Mostar en desacuerdo con los políticos y voceros de la sociedad civil que han manifestado que ante la crisis económica que vive el país se debe posponer el tema de la reforma constitucional para otro momento. ?Es precisamente la crisis económica la que nos obliga a reformar la Carta Magna ahora, puesto que la sociedad dominicana requiere de una Constitución acorde con los retos de los nuevos tiempos Subraya.

2008-09-11 20:45:25