TD dice la construcción de la Presa de Monte Grande es una necesidad para la región Enriquillo
BARAHONA.- Los daños causados en la región Enriquillo por el paso de los fenómenos atmosféricos Fay, Hanna, Gustav e Ike demuestran que la construcción de la Presa de Monte Grande es una obra necesaria para esta zona.
La aseveración la hace el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), quien solicitó a los congresistas aprobar cuanto antes el financiamiento para su construcción.
La entidad política que dirige el Secretario de Estado y director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (procomunidad) manifestó que los fenómenos atmosféricos han dejado en las provincias de Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco, miles de personas albergadas en refugios, puentes, carreteras y miles de tareas cutilvadas inundadas por las lluvias.
Indicó que las autoridades de Obras Públicas, Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Plan Social, Invi, Indrhi entre otras deben ir en auxilio de las personas y comunidades afectadas.
Señaló que miles de tareas cultivadas están inundadas, en los barrios La Q y Pueblo Abajo, del municipio de El Peñón, Habanero, Hato Viejo, La Lista, de Cabral, Pescadería, Los Saladillos, de Las Salinas, y La Hoya, entre otras comunidades. En La Hoya el agua ha copado totalmente varias viviendas.
Dijo que Cientos de agricultores perderán sus cosechas de yuca, plátanos, guineos, ajíes, aguacates, habichuelas, batatas, tomates, yautía entre otros rubros agrícolas por que los cultivos fueron anegados por las lluvias y el desagüe de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua.
Con la ejecución de la presa de Monte Grande, serían incorporadas más de 400 mil tareas a la producción agrícola, las cuales generarían mas 30 millones de dólares anuales.
Además aportaría 20 megavatios, al sistema energético que podrían ser distribuidos en esta zona para contrarrestar los largos y tediosos apagones que se producen y supliría de agua al Acueducto del Suroeste, cuya construcción esta en su fase final.
El PTD observó que la presa de Monte Grande, generaría miles de empleos directos e indirectos y reduciría el nivel de pobreza de los más de 350 mil habitantes de esta región.
“solicitamos a los legisladores, aprobar cuanto antes el financiamiento con los organismos crediticios internacionales, los recursos necesarios para hacer realidad, el sueños de los suroestanos, la Presa de Monte Grande” señaló el PTD, en nota informativa.
Indicó, que la construcción de la presa ayudará a reducir las inundaciones del río Yaque del Sur, que afecta a las comunidades de Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, Los Bateyes de Bombita, Algodón, La Altagracia Palo Alto, Mena, Tamayo, Uvilla, El Peñón, Cabral, Canoa, Habanero, La Hoya, Pescadería, El Jobo, entre otras.
“llamamos a los legisladores, síndicos, regidores, gobernadores, funcionarios público, sectores religiosos, políticos, empresariales, comunitarios, campesinos, estudiantiles, profesionales, sindicales a los medios de comunicación, de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, formar un frente para la construcción de la presa de Monte Grande la cual beneficiaria a la región Enriquillo y el país” sostuvo el PTD.
2008-09-11 22:32:30