UASD dispuesta a contribuir con la reforma constitucional
Santo Domingo.- El rector Franklin García Fermín afirmó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está dispuesta a aportar en una reforma constitucional que responda a los intereses de la nación, pues la misma se ha globalización y modernizado, con 161 mil estudiantes, conectada a mil 500 universidades del mundo y abierta a extenderse a todo el territorio nacional.
El doctor García Fermín reveló la firma de un acuerdo con Niversia, con nueve universidades del país a través de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en donde participan más de mil quinientas universidades del mundo, lo que coloca la UASD a nivel mundial, y permite que la familia universitaria acrecente su prestigio y la modernidad.
«Y para ello hemos iniciado un proceso de reformas, que implica, no sólo una reforma estatutaria, sino la reforma adjetiva, que incluye toda la normativa regulatoria de la vida institucional de nuestra universidad» recalcó García Fermín al participar en el programa «Desafíos» que conduce Adriano Sánchez Roa por digital 15 los domingos a las 11:00 de la noche.
El jurista y rector de la UASD sostuvo que en este proceso de reformas que se está llevando a cabo a lo interno de esa insigne casa de estudios, se está modificando la matricula curricular para ponerse acorde con las necesidades que demanda la sociedad de de hoy día en término profesional y científico.
«Para eso nosotros tenemos que saber qué profesionales y técnicos está demandado el país, cuestión de que nosotros afiancemos una formación que vaya en esa dirección» dijo el rector de la alta casa de estudios.
El doctor García Fermín informó que este miércoles 17 darán un paso trascendental al convertir la escuela de pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación, que cuenta con más de 30 mil alumnos y «aprovechó la oportunidad para invitar a todos los profesores, empleados y estudiantes para que asistan a esa importante actividad».
Asimismo, valoró el nuevo sistema de automatización que ha implementado la universidad más antigua de nuevo mundo, ya que el mismo permite que los estudiantes puedan inscribirse desde sus casas o cualquier lugar del mundo, lo que impide las largas filas que se hacían, además de que los maestros pueden publicar las notas por ese mismo medio.
García Fermín explicó que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la UASD son pobres, tales como hijos de policía, chiriperos, padres desempleados, o aquellos que aprecian la calidad de la UASD, de manera que cuando esos jóvenes salen graduado, se hace una contribución considerable al desarrollo de la República Dominicana.
Nuevas extensiones
El rector de la universidad estatal dijo que una comisión de nueve senadores fueron a la rectoría a solicitar que en sus provincias se apruebe la instalación de extensiones, por lo que calificó de importante que la educación superior pueda llegar a todo lo largo y ancho del país.
«Tenemos en estos momentos 12 centros, uno en nagua, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao Valverde, La Vega, Bonao, Puerto Plata, San Juan, Barahona, San Cristóbal, Higüey y Hato Mayor; aprobado tenemos San Pedro Macorís y Peravia, solicitudes tenemos, bueno yo diría que todas las provincias incluyendo a Elías Piña, Independencia, Pedernales y otras» sostuvo Franklin García Fermín.
En cuanto a la solicitud del senador Adriano Sánchez Roa, para que se instale la UASD en la provincia Elías Piña, el rector García Fermín dijo que es muy importante ya que la presencia de una extensión allí, permitiría que miles de jóvenes de esa población y Haití estudien en esa demarcación de la frontera.
2008-09-15 00:35:18