Politica

Deterioro PRSC responde a una constante cíclica de la historia dominicana

Deterioro PRSC responde a una constante cíclica de la historia dominicana



Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que la inmensa mayoría de los políticos dominicanos están programados para pensar y actuar en base a coyunturales electorales, sin que se perciba un interés en la concertación para afrontar la búsqueda de solución a los problemas nacionales. 



El profesor universitario dijo que no tenemos una clase política sincronizada con la búsqueda de solución a los problemas nacionales, y por eso la actitud del Partido Revolucionario Dominicano de presentar obstáculos al proyecto de reforma constitucional que someterá al Congreso Nacional el presidente Leonel Fernández Reyna. 



El escritor y político dijo que el deterioro del Partido Reformista Social Cristiano responde a una constante cíclica de la historia dominicana, ya que cada tres o cuatros décadas se produce una recomposición del escenario partidario. Dijo que si tomamos como parámetro o marco de referencia el análisis de la historia, es muy difícil, por no decir imposible que el PRSC pueda rehabilitarse.  



Expresó que un cambio ciclo o estadio de la historia lleva consigo cambios en las organizaciones políticas y en la mentalidad de los individuos. 



Subrayó que la base del partido colorao abandonó a la organización porque percibieron que no emergió ningún líder con posibilidad de aglutinar a la entidad que encarnara los sentimientos y el espíritu de Joaquín Balaguer. 



Expresó que la base del PRSC se fue primero que la dirigencia para donde Leonel Fernández, y esa militancia balaguerista y reformista no ha dado muestra de que tiene algún interés en volver a la organización, puesto que están latentes los problemas por los cuales decidieron salir de la entidad. 



Dijo que las mayorías de los dirigentes del PRSC se quedaron sin tropas. Puso en claro que “los ciudadanos de hoy no se comportan ni como un ganado, ni como un rebaño de chivos y ovejas, y no es verdad que por el hecho de que un grupo de dirigentes se reúnan y acuerden retornar al PRSC, lo hará también esa masa social que sirvió de sustento a Balaguer, pero que ha escogido a Leonel Fernández como relevo.” Subrayó el ex dirigente reformista. 



Precisó que el Presidente Fernández en las tres ocasiones que ha ganado las elecciones ha sacado dos dígitos por encima del PLD, y por tanto el partido morado tiene el reto de definir a la brevedad posible una estrategia de crecimiento, puesto que el PRD ya está en campaña electoral. 



Valoró los atributos de Leonel Fernández, como líder principal del PLD y de la Nación, “quien a su juicio ni está embriagado de poder, ni actúa como caudillo, por lo que descarta que promueva una reforma constitucional para repostularse en el 2012.” 



Adujo que el Presidente Fernández en caso de que no sea candidato tendrá un peso importante en la escogencia de su sucesor. Dijo que la influencia de Leonel Fernández será mayor que la de otros gobernantes en el pasado, debido a que éste es el principal líder del partido de poder y de la Nación. 



El politólogo y abogado dijo que el PLD debe procurar que su liderazgo llegue a un acuerdo interno para que no se escenifiquen luchas que culminen en crisis en la escogencia del candidato presidencial. Entiende que si el PLD se maneja de forma correcta y armoniosa puede aportarle varios presidentes de manera sucesiva a la Nación. 



El analista político dijo que en el PRD habrá una lucha entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, y los peledeístas deben mirarse en ese espejo para que no le suceda lo mismo. 



El politólogo Belarminio Ramírez Morillo fue entrevistado por Persio Maldonado en el Programa Matinal 5 de Telemicro.

2008-09-16 15:15:35