Si prevalece la situación del Sector de la Vivienda ACOPROVI llamará a una huelga simbólica de no compra de materiales
SANTO DOMINGO.- A raíz de las dificultades que ha estado afrontando el Sector de la Construcción, y específicamente el Sector de la Vivienda, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), externo su preocupación por la situación actual.
En rueda de prensa, realizada en el salón Andrómeda del Hotel Lina, el presidente de la entidad, ingeniero Jaime González, dijo que si esta actitud prevalece, no tendrán más remedio, que hacer un llamado sin precedentes, a todos los, consumidores, ingenieros, arquitectos, constructores y promotores del país, tanto públicos como privados, a una huelga simbólica de no compra de materiales, por varios días, de manera que se pueda percibir, el sentir y la inconformidad que hoy en día tenemos todos los que trabajamos en este sector.
Añade que ante tal hecho, ACOPROVI, deja claro su desacuerdo ante tal “rebaja”, aprovechando la ocasión, para también denunciar el aumento de aproximadamente un 20%, en la pintura.
“Habiendo externado en diversas ocasión a través de los diferentes medios, nuestra preocupación, respecto a las dificultades que ha ido experimentando el Sector Productivo que mas dinamiza, no solo la economía de nuestro país, sino la de cualquier país del mundo, realizamos diversos encuentros con sectores gubernamentales, constructores, promotores, suplidores de materiales, bancos, asociaciones y otros, con el fin de conocer y evaluar la magnitud de la problemática tanto nacional como internacional y de alguna manera presentar soluciones de manera consensuadas, a fin de que los todos los dominicanos puedan tener acceso a poseer una vivienda digna, tal como establece la Declaración de los Derechos Fundamentales del Hombre”, manifiesta González.
Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a los organismos gubernamentales, tales como la Junta monetaria, el Banco Central, La Superintendencia de Bancos, la Dirección General de impuestos Internos, entre otras, a que ponderen la situación, con el fin de viabilizar el sostenimiento de nuestro sector.
Indicó que algunas de estas ponderaciones pudiesen efectuarse por un tiempo determinado, de manera que luego de la recuperación del sector, podrían desmontarse adecuadamente. El proponer eliminar o disminuir arbitrios, en este momento, puede considerarse un atrevimiento de nuestra parte, sin embargo, al dinamizar ligeramente el sector, el gobierno podría recibir más ingresos, que los percibidos actualmente, además de fomentar la generación de empleos, y todo esto es preferible a las políticas de subsidios.
González habla de alternativas:
Primero el encaje bancario diferenciado para favorecer la financiación de Viviendas nuevas, así como la eliminación del 2% de arbitrio, para inscripción de hipotecaria, y el establecimiento de una tasa de interés activa diferidas para los préstamos al sub-sector Viviendas.
Otras serían la realización de una clasificación más adecuada a nuestro desempeño, considerando las empresas del sector, empresas de menor riesgo. Para ello se pudiese considerar la relación de inventario que de hecho es de 1 a 3 años. Y que los títulos depositados para transmite de Régimen de Condominio sean considerados como garantía de real y se realicen los prestamos considerando una relación 70% – 30%.
“La fijación de una tasa de interés ponderada para Promotores, subrogar el monto de los préstamos interinos, a los mismos adquirientes, con la finalidad de que estos no tengan que pagar el impuesto del 2% sobre el registro inmobiliario, una exención impositivas sobre el impuesto de transferencias a las Viviendas que actualmente están exenta hasta un monto de RD$1,000,000.00 y llevarlas hasta RD$3,000,000.00.
Dijo que también hay que ponderar la propuesta de la Cámara Dominicana de la Construcción, sobre la aplicación de una tasa preferencial, para la adquisición de Viviendas, cuya diferencia con la tasa nominal, entre otras cosas, pudiese ser libre de impuesto, para el sector financiero. (Modelo Panameño).
“Esperamos que estas y otras alternativas puedan ser evaluadas, de manera de que el Sector de la Vivienda siga siendo un sector productivo y nosotros como asociación seguir siendo proactiva, en procura del fortalecimiento del país”, aclara.
Por otro lado, empero que en vista de que en la última semana, se han producido ciertas “rebajas” en algunos de los insumos de la construcción, queremos indicar que aunque valoramos el esfuerzo realizado por los productores cementos, entendemos que una rebaja de RD$10.00, luego de subir RD$45.00, en la coyuntura actual con un petróleo en baja rondando los US$100.00, resulta inaceptable, para los constructores, promotores y para todos los dominicanos, ya que dicha rebaja no refleja en absoluto, la verdad de la situación, y por además no ha creado ningún efecto en los precios del mismo.
Por otro lado queremos constar, en los documentos anexos, el porciento de incidencias de los materiales de la construcción para algunas edificaciones. De esta manera ACOPROVI, de manera transparente, quiere dejar constancia de la importancia primaria que tienen insumos como son el cemento y las varillas, en nuestras construcciones. Estos productos representan aproximadamente el 70% del total de los materiales y el 38% de los costos directos de un proyecto, por lo cual su incidencia resulta fundamental para nuestro sector.
“Exhortamos a todos los fabricantes de insumos para la construcción, para que seamos creativos ente esta situación y no permitamos que nuestro sector pueda llegar a una situación inmanejable, es tiempo de que todos pongamos de nuestra parte, incluyendo al gobierno, porque sin la voluntad firme de nuestros funcionarios, no podremos llegar a puerto seguro”.
Finaliza diciendo que todo el sector se encuentra en momento muy difícil, pero que estamos completamente seguro de que a corto plazo, lograremos salir adelante y estamos apostando a eso, es un compromiso de las asociaciones, constructores, promotores, industriales, entidades financieras y distribuidores trabajar de manera conjunta a fin de reactivar el crecimiento del Sector de la Vivienda del cual todos formamos parte.
2008-09-16 15:31:58