Politica

Cocco: la respuesta al narcotráfico debe ser la firmeza en el combate y el compromiso de la sociedad

Aduana refuerza vigilancia puertos y aeropuertos   

Cocco: la respuesta al narcotráfico debe ser la firmeza en el combate y el compromiso de la sociedad

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Miguel Cocco, proclamó este jueves que frente a la embestida del narcotráfico que azota a la República, la respuesta tiene que ser la firmeza del combate de sus organismos de seguridad  y el compromiso de la sociedad.

Cocco, que aunció un reforzamiento de las medidas operativas y de intelñigencia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, se mostró de acuerdo con la compra por parte del gobierno de los aviones Super Tucano, de fabricación brasileña y dijo que esto permitirá mostrar que el país no está indefenso frente a esas agresiones.

Dijo que la compra de estas aeronaves “sería un  paso de gran avance” y destacó que existe una total y concreta coordinación de esfuerzos con los organismos de seguridad y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enfrentar el narcotráfico y garantizar un comercio seguro.

Cita que el mayor volumen del tráfico de drogas  se realiza a través de la vía área y la marítima  – con los aviones que incursionan en el espacio aéreo dominicano y las lanchas rápidas –, lo que se está tratando de evitar con el trabajo coordinado entre las distintas instituciones.

“Todo el que transporta una mercancía de contrabando, el transporte es comisado junto a la mercancía y pasa a ser propiedad de la Dirección General de Aduanas, con lo que, además, se golpea duramente al narcotráfico ya que las lanchas y los aviones cuestan mucho dinero”, dijo.

El director de la DGA manifestó en épocas pasadas los aviones eran desmantelados o se dañaban porque eran abandonados en el aeropuerto de San Isidro, pero que ahora pasan a ser usados por la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), – en sus labores de vigilancia –  luego de que la DGA se lo entrega como una donación del presidente de la República, ya que el país carece de tecnologías y de aparatos de vuelo para resguardar  las costas dominicanas.

El director de aduanas manifestó que el narcotráfico está siendo visto como un “nuevo elemento de contrabando, pero con una línea mucho más sofisticada, con más recursos, con más agresividad y con más factores de eficacia”, lo que a su juicio obliga a los organismos de seguridad y a la DGA a actuar con mayor firmeza.

Cocco externó sus consideraciones al recibir una placa de  reconocimiento que le hizo el club Mauricio Báez, durante el desayuno de confraternidad con que se iniciaron los festejos del cuadragésimo quinto aniversario de su fundación.

Resaltó el esfuerzo conjunto que vienen haciendo los organismos de seguridad del Estado en “procura de ser más efectivo en  la lucha contra  el narcotráfico  a fin de   garantizar un comercio seguro.

Dijo que la eficacia lograda en los últimos meses hace creer que esa colaboración es reciente, “pero se trata de una colaboración que viene de viejo, sólo que ahora hemos perfeccionado los elementos de  persecución y detección del narcotráfico”.

Observó que como resultado de esos esfuerzos en conjunto, la DGA, la DNCD, y otros organismos de seguridad han incrementado los comisos y la ubicación de los elementos que sirven para enmascarar y encubrir el tráfico de drogas.

Sotiiene Cocco que cuando se registra la entrada al país de un cargamento de drogas,  se convierte en un contrabando lo que permite a la DGA comisar los medios en que son transportadas y pasan a ser propiedad del organismo.

2008-09-18 21:08:47