W. Guerrero reta Procurador a identificar intelectuales crímenes de Paya
SANTO DOMINGO.- El senador Wilton Guerrero, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la cámara alta por la provincia Peravia, retó al Procurador General de la República, Radhames Jiménez, a identificar ante la opinión pública a los autores intelectuales de la denominada Matanza de Paya, Baní.
Guerrero planteó que el funcionario tiene la responsabilidad, en su calidad de jefe del Ministerio Público, de ordenar una investigación “con la profundidad y el rigor suficientes”, a los fines de que con este esfuerzo “salga a la luz la verdad” sobre los acontecimientos en Paya.
Durante una rueda de prensa efectuada en su despacho del Senado, en compañía de uno de sus hijos y del ex gobernador de Peravia, César Pimentel, entre otros colaboradores, Guerrero dijo que debe salir a relucir toda la verdad en torno a este caso, sin importar quien resulte sacrificado, o “cuáles altares” puedan resultar derribados.
“Lo que estamos pidiendo desde el inicio de este gravísimo asunto, Señor Procurador, es que se investigue y se someta a las cabezas, y no sólo a los ejecutores”, advirtió el senador Guerrero.
La investigación
El legislador consideró que de acuerdo a los pronunciamientos del Procurador Jiménez respecto a las críticas suyas, es que “quien debe ser investigado en esta ocasión soy yo”.
Guerrero emplazó a Jiménez a que proceda a investigar cualquiera de sus actuaciones públicas o privadas, y dijo que al investigar sus bienes “si encontrare algún acto doloso, de la índole que fuere, o ingreso sin la debida justificación”, rogaría a que proceda a someterlo a la justicia.
En torno a sus actuaciones como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, en 1996, aseguró que el procurador Jiménez puede apelar a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa o apoyarse, si considera pertinente, en las autoridades del IAD que le sustituyeron en el cargo.
Lamentó, que en su declaración Jiménez “quiso lanzar lodo sobre mi familia”, al referirse a la detención en Nueva York de un hijo suyo, quien hace 16 años fue arrestado por un simple accidente de tránsito. El senador presentó a los periodistas copia sobre el reporte realizado por la policía en torno a esta infracción. Atribuyó el hecho a un amigo que se ofreció para ir a recoger a su hijo Francisco Alberto Guerrero Melo, el mismo día de su llegada a la urbe neoyorkina.
Al transcurrir 16 años de este accidente, Guerrero dijo que por su conducta intachable y una trayectoria limpia, el gobierno de los Estados Unidos entregó a su hijo el certificado de la ciudadanía norteamericana, en un acto efectuado el día 7 de de febrero de este año.
2008-09-29 18:28:52