LANZAMIENTO DE LA VEEDURIA CIUDADANA PARA EL VIADOM 2008, Y LA VENTA DE LOS BIENES INCAUTADOS Y DECOMISADOS DE BANINTER.
La ALIANZA DOMINICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ADOCCO y la FUNDACION JUSTICIA Y TRANSPARENCIA, anuncian al país la conformación de la VEEDURIA CIUDADANA, que tendrá como misión VIGILAR los procesos de concesión y adjudicación de obras a través del proyecto VIAS DOMINICANAS VIADOM 2008, bajo la dirección de la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones, SEOPC y las ventas de los bienes incautados y decomisados mediante sentencia definitiva perteneciente al liquidado BANCO INTERCONTINENTAL, BANINTER, por parte del Banco Central de la Republica Dominicana.
Las veedurías ciudadanas se han convertido en la herramienta por excelencia de vigilancia y control de los pueblos sobre los Estados. Permitiéndole a la ciudadanía vigilar, conocer, monitorear, opinar, presentar observaciones y pedir la rendición de cuentas de los servidores públicos y darle seguimiento a las adjudicaciones de obras públicas y el cumplimiento cabal a lo acordado en los contratos.
La VEEDURIA CIUDADANA será dirigida por las organizaciones de referencia e integrada por dirigentes comunitarios, juntas de vecinos y profesionales de distintas áreas, a saber; derecho, contabilidad, ingenieros y arquitectos, economistas, entre otros, quienes están recibiendo el entrenamiento necesario para el abordaje de la temática en el país.
Este esfuerzo se inscribe en los propósitos de las Convenciones Contra la Corrupción de las Naciones Unidas, ONU y la Organización de los Estados Americanos, OEA, que en sus considerandos expresan:
C.C.C. ONU “TENIENDO PRESENTE que la prevención y la erradicación de la corrupción son responsabilidad de todos los Estados y que éstos deben cooperar entre sí, con el apoyo y la participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces,”
C.I.C.C. OEA “CONVENCIDOS de la importancia de generar conciencia entre la población de los países de la región sobre la existencia y gravedad de este problema, así como de la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción”.
Los señores Julio Cesar De la Rosa Tiburcio y Trajano Potentini, Coordinador General y Presidente respectivamente de las entidades le remitieron sendas comunicaciones al Secretario de Obras Publicas solicitándoles las informaciones correspondientes al proceso de concesión del VIADOM 2008 y al Gobernador del Banco Central, respecto al proceso de ventas de los bienes pertenecientes a BANINTER.
Al día de hoy la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones, SEOPC ha anunciado que nueve compañías y consorcios especializados en concesiones de carreteras, originarios de siete países de América y Europa, fueron preseleccionados para concursar en el VIADOM 2008.
El programa de concesiones viales auspiciado por el gobierno dominicano, se ha propuesto a entregar en concesión 262 kilómetros de los más transitados de la red viaria del país. El programa incluye la construcción de nuevos tramos viales, la ampliación de infraestructuras existentes, la reconstrucción y rehabilitación de vías deterioradas, así como el mantenimiento durante 30 años de todo el ámbito concesionado.
La financiación y gestión del VIADOM 2008 estará a cargo de empresas privadas, bajo la supervisión y fiscalización del Gobierno dominicano.
Las empresas y/o consorcios preseleccionados para concurrir a la licitación del VIADOM 2008 son: 1.- CCR-CQMPAÑÍA CONCESIONES RODOVIA, Brasil; 2-. CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT, Brasil; 3.- LATINOAMERICANA DE RODOVIAS PARTICIPACIONES Y EMPRENDIMIENTOS, S. A.-CONSTRUCTORA MC, C. POR A., Brasil y R.D.; 4.- COVIANDES, S. A. – PISA, S.A. -CORFICOLOMBIANA, S. A. – EDL LTD., CEI, S.A., GOMEZ CAJIAO & ASOCIADOS, Colombia; 5.- MNB, S. A-VERGEL CASTELLANOS, S. A., Colombia; 6.- AUTOPISTAS DOMINICANAS (AUTODOM), Colombia y R.D.; 7.- FCC CONSTRUCCIÓN, S. A., España; 8.- SARRIÓN CONCESIONES-GETINSA, España y Portugal; 9.- CONSORCIO GHELLA, S.p.A., Italia.
Las carreteras a ser intervenidas por el VIADOM 2008 son: Santo Domingo-Navarrete (Rehabilitación, Operación y Mantenimiento); Circunvalación de Santiago de los Caballeros (Obra nueva, Operación y Mantenimiento); Navarrete-Puerto Plata (Ampliación a 4 carriles, Rehabilitación, Operación y Mantenimiento); Santo Domingo-San Cristóbal por la 6 de Noviembre (Rehabilitación, Operación y Mantenimiento); Santo Domingo – San Cristóbal por la Carretera Sánchez (Rehabilitación, Operación y Mantenimiento); San Cristóbal – Baní (Operación y Mantenimiento).
Las adjudicaciones de los contratos será el día dieciséis (16) de diciembre del 2008, por lo que estamos solicitando que se les permita a la VEEDURIA CIUDADANA la participación de delegados en el referido proceso, para evitar que se produzcan situaciones similares a las presentadas con el caso de la concesión de la construcción de la AUTOVIA DEL ESTE, otorgada hace años a la empresa CODASA.
En lo concerniente al proceso de ventas de los bienes provenientes del desaparecido BANINTER, estamos solicitando las informaciones respecto a la auditoria patrimonial que se haya realizado para cuantificar el valor de mercado de cada uno de esos bienes consistente en Emisoras de Radio, Canales de Televisión, Helicópteros, Aviones, la Empresa de Seguridad, entre otros, al igual que en VIADOM 2008, aspiramos por parte del Banco Central las facilidades que le permitirán a la Fundación Justicia y Transparencia y a la Alianza dominicana contra la corrupción en calidad de VEEDURIA CIUDADANA estar presente en los procesos de ventas de los indicados bienes.
2008-10-02 17:53:39