Politica

Rojas Gómez exhorta a replicar a nuevo modelo de gestión en salud que se aplica en tres provincias del Sur

Rojas Gómez exhorta a replicar a nuevo modelo de gestión en salud que se aplica en tres provincias del Sur

        Santo Domingo.-El nuevo modelo de gestión en salud que viene aplicando la Región VI de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), conformada por las provincias San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piñas, está generando un cambio radical en la mejora de las prestaciones de servicios sanitarios en el país.

        Ante esa realidad, el titular de la Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, exhortó a que sea replicado en todo el territorio nacional dado el nivel de satisfacción de los alrededor de 600 mil beneficiarios en la referidas demarcaciones.

 

        Expresó que “este tipo de cambio de paradigma es que hay que seguir en toda la geografía nacional para seguir avanzando hacia una verdadera calidad de los servicios sanitarios que nos permita mejorar los principales indicadores”.

        Los dominicanos y dominicanas no son los único beneficiarios, sino también un promedio de 7,804 extranjeros, especialmente haitianos, que mensualmente visitan los centros asistenciales, y este año ha conllevado una inversión estimada en RD$55.1 por parte del Estado Dominicano.

        Acudió este jueves a la provincia San Juan de la Maguana para supervisar el Nuevo Modelo de los Servicios Regionales de Salud, que las SESPAS procura poder en marcha en todo el territorio nacional. Estuvo acompañado por la licenciada Rosa María Suárez, subsecretario de los Servicios Regionales de Salud.

La primera parada del funcionario fue en el hospital Alejandro Cabral, donde se desplazó por las diferentes áreas, entrando en comunicación directa con los pacientes. Se trata de un centro asistencial de 239 ca0mas y que, según autoridades y usuarios, se ha operado un cambio positivo en las atenciones a las personas que demanda de los servicios.

        “En el último año sólo se ha producido una muerte materna, y en lo concerniente a varios enfermedades no se han registrado”, coincidieron los doctores Bolívar Matos y Héctor Ortiz Sánchez, gerente Regional y director del centro, respectivamente. Atribuyen el cambio operado a la puesta en marcha al Plan Estratégico de Desarrollo del Hospital, optimizando los RD$3 millones que reciben del nivel central de las SESPAS y otros RD$1.6 a través de la Seguridad Social.

        Rojas Gómez, luego de visitar las áreas de emergencia, triage, ginecología y obstetricia, la unidad de diálisis y la de cuidados intensivos, pidió trasladarse a la farmacia para asegurarse de que se contaba con suficientes medicamentos para atender a la población que demanda de los mismos.

        Uno de los lugares que más le impresionó fue el laboratorio municipal, en el cual este año se han realizado 23,988 pruebas clínicas correspondientes a personas referidas de las 110 Unidades de Atención Primaria (UNAP) de la región. Los residentes en lugares apartados de la ciudad no tienen que retornar al laboratorio porque los resultados llegan hasta sus respectivas viviendas a través de una especie de sistema de mensajería.

        El funcionario se trasladó a la UNAP ubicada en el sector de “Quijá Quieta”, recibiendo allí informaciones detalladas acerca del funcionamiento de esta y del resto de la Región VI de Salud.

        Rojas Gómez también dejó iniciado el taller “Evaluación y Programación de los Servicios Regionales de Salud”, cuyo objetivo general es conocer la situación actual del desarrollo de los servicios regionales de salud e identificar los objetivos programáticos en las áreas gerencial y asistencial pactados para el 2009. Ese escenario, en el que estaban presentes los funcionarios de las regiones Cero, VI, VII y VIII de Salud, fue que aprovechó para exhortar a que el modelo que se ha comenzado a aplicar en San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña.

2008-12-04 21:36:13