Zacarías Payano apoya declaraciones embajador Robert Fannin
Dice que la corrupción es un mal, que no se combate desde el gobierno
El polítólogo y abogado Zacarías Payano consideró que el embajador norteamericano puso el dedo en la llaga, cuando presentó los cuadros del avance del narcotráfico y la corrupción en la vida pública y privada del país.
Payano manifestó que la inmunidad se ha adueñado de la vida pública dominicana, donde algunos funcionarios irresponsables se dan a la comisión de manejos fraudulentos, y no son llevados a los tribunales. Lamentó el uso de los recursos del Estado en acciones políticas
Destacó que el embajador Robert Fannin ha planteado una gran verdad, y es que el Estado de derecho comienza a zozobrar en la República Dominicana, por una práctica desleal de gobernantes y allegados.
Lamentó que funcionarios gubernamentales, incluyendo al Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, salgan de inmediato a ripostar al embajador norteamericano, pero están de brazos cruzados cuando se habla de corrupción administrativa.
Destacó que Pared Pérez, que también es secretario general del PLD, en vez de estar acusando de ingerencia interna al embajador Fannin, debe dar la cara cuando se acusa a las autoridades de la comisión de actos de corrupción.
En una charla en la Cámara Americana de Comercio, el embajador Norteamericano reconoció que los gobiernos de República Dominicana han logrado avances en cuanto al estado de derecho en los últimos 15 años, pero advirtió que ese progreso corre el riesgo de estancarse y que la percepción sobre la corrupción ha empeorado.
También destacó que en este inestable ambiente de finanzas, los países que no tengan en sitio un estado de derecho confiable perderán la inversión”.
Payano dijo que los principales funcionarios del gobierno peledeísta, en vez de ladrar a la luna, lo que tienen es que preocuparse cuando un embajador de tanta influencia como Fannin destaca que el progreso corre el riesgo de estancarse.
Pero el embajador americano se queda corto, porque no es solo la percepción en torno a la corrupción que ha empeorado, sino que el pueblo y sus sectores representativos hacen denuncias a diario de prácticas ligadas a malos manejos administrativos, y nunca se hace una investigación al particular.
Afirmó que los dominicanos desean vivir en un estado de derecho, y que se ponga fin a cualquier acción irregular en el manejo de los fondos públicos.
2008-12-05 21:15:21