Politica

Asamblea Panel con dirigentes del PLD

Asamblea Panel con dirigentes del PLD

SANTODOMINGO.- Con un alto porcentaje de asistencia de  los dirigentes convocados, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  realizó este domingo una Asamblea Nacional con modalidad de panel, donde se hizo un enfoque de la situación económica internacional  y  su impacto en el país.

Reinaldo Pared Pérez,  Secretario General del PLD, valoró positivamente los resultados del panel interpretando que satisfizo sus objetivos.

El propósito era  explicar a la dirigencia nacional peledeísta los orígenes e implicaciones de la situación de crisis en el mundo, su impacto en el país y cómo el PLD contribuye a enfrentar con éxito los retos y desafíos que representa.

Solo tres ausencias con sus excusas en el Comité Político, mientras que del Comité Central, de los Presidentes Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, Legisladores, Síndicos y Síndicas hubo una presencia superior al noventa por ciento de los convocados.

Una comisión del Comité Político compuesta por Temístocles Montás, Felucho Jiménez y Radhamés Segura organizaron el evento contando con el apoyo de un equipo de la Secretaría General, de las Secretarias de actos y de Comunicaciones.

Próximo a las once de la mañana se inició el panel y concluyó pasada las dos de la tarde.

Después de pronunciar el lema del PLD «Servir al Partido para Servir al Pueblo»  se inició la asamblea con un turno previo cedido  Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político, coordinador de la comisión para conmemoración del treinta y cinco aniversario de fundación del PLD , quien ofreció los detalles de los actos programados para el venidero fin de semana.

Esa comisión la completan Carlos Amárate Baret, Alejandrina Germán, Cristina Lizardo, los equipos de la Secretaría General, de Comunicaciones y de Actos del Partido.

La introducción del panel estuvo a cargo de Felucho Jiménez, quien presentó también a  los panelistas Temístocles Montás y Rafael Camilo.

Montás, auxiliado de gráficos que exhibió en plasmas y pantallas gigantes,  habló de los orígenes de la crisis internacional, el desplome de la banca, del sector inmobiliario en los Estados Unidos y su repercusión en el mundo.

Citó las proyecciones del crecimiento económico para finales de  este año 2008  y para el 2009 en los países desarrollado y los en vía de desarrollo, incluyendo Republica Dominicana.

Sobre Republica Dominicana citó aspecto de la problemática que deben ser visto como un reto para afrontarse, como es el caso del índice de desempleo, las posibles reducciones de las remesas y de la actividad turística.

Como aspecto positivo derivado de la situación internacional, Montás mencionó, entre otros, la disminución sustancial del déficit de la cuenta corriente, la reducción de los niveles inflacionarios y de los subsidios gubernamentales entre los que se encuentran el del sector eléctrico por la reducción experimentada en los precios del petróleo.

Rafael Camilo, también apoyado en gráficos, hizo una explicación económica resaltando el fracaso del modelo capitalista neoliberal, que según el desplome de la economía mundial, se puede afirmar que colapsó.

Citó recientes declaraciones de Alan Greespan, quien  por muchos años fue Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, quien admitió que el modelo de desregulación  que aplicó su país por muchos años fue una equivocación.

Atribuye a la falta de normativa en los Bancos de Inversiones de Estados Unidos la causa del desplome financiero en ese país y sus consecuencias en la economía mundial.    

En cuanto al impacto de la situación internacional en la economía dominicana  adelantó que desde el gobierno y su equipo económico se mantendrá vigilancia cuidado sobre los niveles inflacionarios, la tasa de cambio y el Producto Interno Bruto para mantener en niveles controlados sobre la macroeconomía.

El Presidente Leonel Fernanadez hizo una exposición destacando aspectos multisectoriales de crisis e iniciando con una explicación histórica pasando por los diferentes momentos del sistema capitalista.

Reiteró el compromiso como nación para afrontar los retos y desafíos de la situación de crisis que vive el mundo como una oportunidad para enfrentarla y salir airoso.

Dijo que el PLD como organización y en el manejo del gobierno ha confrontado situaciones de dificultades que la ha afrontado y salido victorioso.

Refirió que hace un año el país se vio  impactado por fenómenos naturales que impactaron fuertemente en la economía y con daños materiales y en vidas humanas. «Respondiendo a un plan logramos sobreponernos de la misma», dijo.

Insistió el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en conminar a esa organización y a sus aliados progresistas a combatir las modalidades distorsionantes del sistema capitalista.

«El combate a ese modelo en la práctica política cotidiana se tiene que convertir en la acción política fundamental de nosotros.  Porque se trata defender una causa justa, a favor de los pueblos», dice Fernández citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD al deplorar que por amañamientos, artificios, manipulaciones de precios, un país como el nuestro tenga que pagar el petróleo y materias primas agropecuarias a precios desorbitados.

Abundó en ese orden que es una causa noble y justa el combate contra la especulación, instando a asumir esa lucha como fundamental para el pueblo dominicano, del PLD y de las fuerzas progresistas.

Leonel Fernández fue reiterativo en que en la actual coyuntura hay que denunciar continuamente esa situación, para que el PLD y sus aliados establezcan la diferencia como fuerzas progresistas que creen en la solidaridad.

«Ahí hay una clara diferencia entre lo que nosotros representamos y lo que representan esas fuerzas políticas en el plano internacional.

Previo a la arenga para que los peledeistas y sus aliados combatan las modalidades especulativas del capitalismo refirió que en reciente encuentro del denominado G-20 (los 20 países más ricos del mundo) se llegó a la conclusión de que la crisis del sistema capitalista es eminentemente de carácter moral.

«Es una crisis de falta de valores éticos», dijo Fernández para recalcar el énfasis de la referida cumbre de las 20 potencias, en el sentido de que hace falta mayor transparencia, supervisión, y por ende requiere del retorno a la regulación.

En ese mismo orden se refirió a la especulación financiera en los contratos de contratos a futuro, poniendo como ejemplo el caso del petróleo que bajó cien dólares en los últimos cinco meses.

Luego de la intervención del Jefe del Estado se produjo un turno de preguntas y sugerencias que el propio presidente posteriormente contestó

Pared Pérez encabezó la mesa principal del acto junto al Presidente Leonel Fernández, el Vicepresidente y también miembro del Comité Político, Rafael Alburquerque; Félix Jiménez, Radhamés Jiménez; y como expositores Temístocles Montás, del Comité Político, Rafael Camilo, Subsecretario General, y el cierre correspondió al presidente de la organización.

2008-12-08 18:29:38