PTD pide detener cancelaciones en Falconbridge Llama buscar acuerdo empresa, gobierno y sindicato
SANTO DOMINGO.-El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) demandó dejar sin efecto el corte de los contratos de los 900 trabajadores de la Falconbridge y que se establezca una prórroga del primero de enero al 31 de marzo del 2009, a los fines de buscar una solución mas viable y con efectos menos devastadores”.
Los comités municipales del PTD de Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, expresaron su gran preocupación ante el anuncio de despidos masivos en la Falconbridge Dominicana, y plantearon la necesidad de que la empresa, el gobierno y el sindicato encuentren niveles de entendimientos aceptables para las partes, y evitar el descalabro total del aparato productivo y el desenvolvimiento económico de las tres provincias cibaeñas.
Igualmente la organización que liderea José González Espinosa considera que “a partir del primero de abril, en caso que la crisis del níquel se mantenga, las partes ,Gobierno, empresa y trabajadores, acuerden entonces, que para el pago de salarios, la empresa aporte el 50%, el gobierno el 35% y los trabajadores asuman el 15% como disminución transitoria de su salarios”.
En una comunicación remitida al secretario de Trabajo, Max Puig; al presidente de la FALCONDO, Derek G. Pannell, y José Aybar Varona, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Falconbridge, el PTD establece su propuesta ante el despido de 900 empleados de la minera ubicada en Bonao, a 85 kilómetros al Norte de Santo Domingo.
El PTD considera que esas medidas constituiría la apertura de un espacio para que a partir del primero de abril, se aplique la segunda propuesta o la búsqueda de otras alternativas más favorables, de manera que se pueda evitar el descalabro total del aparato productivo y del desenvolvimiento económico en estas importantes provincias del país.
La minera Falconbridge Dominicana pertenece al consorcio Xstrata Níkel, ante el cierre de su producción de níquel iniciada en agosto pasado anunció el despido de 900 trabajadores.
Los dirigentes del PTD dicen reconocer que la economía del mundo está en crisis y que el país está afectado por ella; que además, se ha experimentado una baja sustancial del precio del níquel en el mercado mundial y que en situaciones de dificultades la empresa requiere establecer medidas.
Sin embargo, “entendemos que las mismas no pueden ser tan drasticas, al declinar toda la carga a los trabajadores, sino más bien, que sean compartidas entre las partes, de manera que cada una asuma cuotas de sacrificios para que la solución se aproxime a la equidad y la justicia”.
El PTD define como “trágica” las consecuencias directas e indirectas de esa medida para los trabajadores y sus familiares, al tiempo que conducen al comercio formal e informal a realizar a realizar despidos entre sus trabajadores y por ende una parálisis sustancial en la educación, la calidad de vida, el sosiego, la esperanza y el bienestar de los moradores de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.
2008-12-11 19:19:09