Politica

La Cámara de Cuentas inicia proceso de reestructuración

La Cámara de Cuentas inicia proceso de reestructuración



Realizan encuentro con la prensa

Santo Domingo.-La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelotte Marte de Barrios, anunció la puesta en marcha de un proceso de transformación de ese organismo y reveló que a su llegada a esa entidad encontró 78 auditorias inconclusas pertenecientes al año 2007.



Además, hay 26 auditorias de este año 2008. Durante un encuentro con la prensa, Marte de Barrio informó que estas auditorias no tienen informes, pero que ya se encuentran en proceso de conclusión.



“Como es de conocimiento general, la Cámara de Cuentas estuvo acéfala en los meses de julio y septiembre del presente año lo que determinó una cuasi paralización de sus principales obligaciones”, dijo la funcionaria durante su discurso en la sede de la Cámara de Cuentas.



Marte de Barrio declaró prácticamente en estado de  emergencia a ese organismo para llevar a cabo un proceso de reestructurar y reforma de la institución.



Adelantó que se contrató una firma de auditores internacionales, que se cancelaron 201 empleados al suprimir las regionales norte, sur y este, y que tienen 104 auditorias inconclusas, entre ellas la del ayuntamiento de Villa Altagracia.



Llamó a todos los miembros de la Cámara de Cuentas a actuar de inmediato en las tareas que le son propias, a los fines de producir las transformaciones de lugar.



Marte de Barrio dijo que se ser necesario se pueden auditar el uso que le dieron los partidos  políticos a los fondos dados por la Junta Central Electoral en las pasadas elecciones presidenciales.



La presidente de la Cámara de Cuentas reveló que se han pagado deudas de la gestión pasada por 7 millones de pesos, y que esperan en el 2009 continuar con el saneamiento y reestructuración de la institución.

Marte de Barrios informó que ese organismo está honrando deudas de la gestión pasada, las cuales según dijo, ascendían a siete millones 473 mil 194 pesos con 71 centavos, quedando un monto pendiente de tres millones 591 mil 619 pesos con 39 centavos por pagar.



Al referirse al aumento de presupuesto, agregó que solicitó un incremento de 100 millones de pesos para cubrir las áreas de tecnología, archivo, sistema eléctrico y otros en la planta física y la capacitación de recursos humanos.



Por otro lado, Marte de Barrio informó que en los próximos días culminarán el informe de auditoría al Ayuntamiento de Villa Altagracia, donde se ha denunciado que los ediles han cometido graves faltas en el desempeño de sus funciones.



La presidenta del máximo organismo auditor recordó que la autoría se hizo a solicitud de la comisión de diputados que estudia supuestas irregularidades cometidas por el síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y seis regidores.



Rehusó referirse a posibles irregularidades detectadas en las pesquisas; pero estableció que existen cosas interesantes dentro de las investigaciones.



Los funcionarios municipales son acusados de asociación de malhechores y del apoderamiento de propiedad, por lo que tendrían que responder ante los tribunales de la República, dependiendo lo arrojado por la auditoría.

2008-12-15 22:25:05