Politólogo dice crisis económica lanzará liderazgos a los escombros
Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que la crisis económica por que está atravesando la economía mundial tendrá resultados catastróficos superiores a los de la depresión económica de 1929, y al igual que en aquel entonces, enviará a los escombros a las mayorías de los liderazgos políticos.
El profesor universitario dijo que el colapso del modelo neoliberal se debe en gran parte a una crisis de confianza, puesto que los líderes están dejando de influir en las personas.
Expresó que el proceso sepultará a muchos líderes y dará nacimiento a otros que sean capaces de ganarse la confianza de los ciudadanos y al mismo tiempo despertar ilusiones y sueños.
“El daño más grande que el neoliberalismo le ha hecho a la humanidad es que mecanizó a las personas convirtiéndole en instrumentos de consumo y les despojó de la capacidad de soñar.” Subrayó el escritor y político.
Dijo que Barack Obama representa una esperanza, y que el escenario político a nivel universal está fértil para personas de dimensiones profundas de sueños y pensamientos como él, que puedan despertar el sueño en los ciudadanos y al mismo tiempo se ganen la confianza de los agentes de la economía.
Recordó que la depresión económica de 1929 marcó un proceso de donde emergieron liderazgos del fuste de Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchil, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer.
Mostró esperanza en que el ascenso de Obama al poder el próximo 20 de enero marque el inicio de un proceso que conduzca a que los Estados Unidos recobren la confianza y puedan de nuevo constituirse en el árbitro para la armonía y la paz entre los pueblos.
Dijo que la recuperación de la confianza requiere de un liderazgo con unos atributos de los que carecen la inmensa mayoría de los actores políticos del presente.
En cuanto al escenario dominicano dijo que la confianza y credibilidad de que dispone el Presidente Leonel Fernández contribuyó a que en parte saliéramos ilesos de la catástrofe financiera de la economía mundial durante el año que finaliza.
Expresó que el 2009 será un año difícil, y que es necesario que el gobierno y el partido de poder actúen de manera sintonizada en torno a una misión para que el gobernante pueda mantener los niveles de confianza y credibilidad de que disfruta.
Calificó como preocupante el hecho de que a destiempo algunos funcionarios del gobierno estén pensando en proyectos presidenciales.
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo fue entrevistado por Mayra García en CERTV, canal 4.
2008-12-29 16:58:26