El juez Corte de Apelación Luis Lejer Barinas, exhorta a los magistrados ser justo para engrandecer la justicia
Por Miguel Angel Solano
SAN CRISTÒBAL:-El doctor Luis Lejer Barinas miembro de la Corte de Apelación, afirma que la justicia sigue siendo la principal fuerza morar de la República Dominicana.
En un extenso discurso con motivo de la apertura de los Tribunales judiciales, con una ceremonia simbólica en el salón de audiencia de la Corte de Apelación, dijo que es una lastima que la conducta de los jueces sean proyectada por la opinión pública, donde se envuelve los demos con tal referencia, «Que la justicia esta en crisis».
«El hecho que dentro de los magistrados hayan algunos sin vocación de juez, se dejen comprar y vendan sus conciencia no debe ser razón suficiente para que se genere el concepto de la justicia dominicana, es venal «, dijo Luis Lejer.
Expresó, que la justicia dominicana tiene por delante una senda llena de abismos y dificultades, donde se necesidad de muchos apoyo y muchas voluntad, para que lleve a los magistrados a su rol final, donde el deseo de servir, de hacerlo bien no debe faltar.
«Nuestros pasos deben ser firme y decididos, sin flaqueza ni titubeos con la frente en alta y el espíritu alertad»
El magistrado Luis Lejer, agregó que la profesión de fe debe enmendar los desaciertos y las debilidades, porque somos humamos y no dioses, pero que las actuaciones de los jueces son casi divina, por el cual hay que disponerse de toda flaqueza.
Señalo, que los jueces deben trabajar para que la justicia sea justa para todos, recordó que el hombre que tiene vocación de servicio, es inteligente y justo.
Al mismo tiempo dijo, que a pesar de la modernización de la justicia y de las reformas al tren judicial, todavía prevalen algunos deficiencia, la cuanto al comportamiento de los jueces, que han tomado el camino hacia el paredón morar con la frente baja.
El juez de la Corte de Apelación, doctor Luis Lejer, precisó que el país no necesita jueces debeles, ni quieres jueces débiles, que se inclinen ante la exigencia, de caprichos de quienes desean justicia al amparo de turba vocinglera, utilizada como elemento de presión, en cualquier sentido.
«Aquellos se antes dominan triunfalista y que pretenden lavarse, que pretenden lavarse bajo ese único titulo, para merecer sentencia a su favor, como si la justicia sea el trofeo conquistado en esa lucha, ò un premio ortigado a dicho triunfo», dijo Lejer.
Con voz firme el magistrado Lejer Barinas, hablando antes decenas de jueces, procuradores fiscales, y funcionarios judiciales, adelantó que el país necesita jueces resto, radicales, y dispuestos a ponderar todos los hechos y circunstancia, y desestimar con valentía todo que valla a entorpecer ò devorar el normar de trabajo de la justicia.
Fue reiterativo en señalar que el país necesita y reclama jueces digno, honorable y que sena extremadamente respetuoso de si mismo, con respecto a la sagrada fisión que se ha encomendado, y tengan conciencia que aún ser humano no se puede confiar más tareas honrosa y de más relieve en una sociedad, que aún juez para decidir sobre la conducta de su semejante.
Al terminó de su alocución el magistrado fue aplaudido por más de tres minutos, por los funcionarios judiciales e invitados. Los actos de la apertura judicial inicia con un a misa en la Parroquia «La Consolación», y luego fue depositada una ofrenda florar en el busto Juan Pablo Duarte, donde también asistieron el procurador Fiscal licenciado Faustino Culinario, el Procurador General de la Corte de Apelación doctor Jesús Fernández Vélez, el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el teniente coronel Juan Francisco Almirante Mambrú, la doctora Francia Calderón Procuradora General de Medios Ambiente, y otras personalidades.
2009-01-07 18:53:44