Politica

CONAPLUVI propone Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia Intrafamiliar y de Género

CONAPLUVI propone Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia Intrafamiliar y de Género

La Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) propuso la puesta en marcha de un Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia Intrafamiliar y de Género que contemple medidas preventivas, disuasivas y represivas que eviten el aumento de la cifra de feminicidios durante el año 2009.

CONAPLUVI fue convocada de manera extraordinaria para consensuar el documento que dieron a conocer a la opinión pública mediante una Rueda de Prensa efectuada en la SEDE de la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM).

La titular de la Secretaría de la Mujer, Alejandrina Germán, quien encabezó la reunión, exhortó  a la sociedad dominicana a reflexionar ante esta compleja problemática, ya que la violencia contra la mujer lesiona emocionalmente a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

“Tras los actos de violencia hacia las mujeres ocurridos recientemente en el país, las instituciones integrantes  de CONAPLUVI  consideramos pertinente la puesta en marcha de un  “PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO” para enfrentar de manera efectiva la situación antes descrita”, precisó la titular de la SEM.

Dijo que CONAPLUVI, como organismo responsable de diseñar, coordinar, apoyar y supervisar las acciones de prevención, detención, atención y rehabilitación de las partes involucradas en la violencia intrafamiliar, acordó impulsar una serie de medidas, que contemplan el  desarrollo de una jornada nacional  de orientación preventiva al personal masculino de las instituciones públicas y privadas; programas de monitoreo directo y continuo de la Secretaría de Estado de la Mujer  y la Procuraduría General de la República a todas las  Fiscalías y Unidades de Atención; y solicitar la creación de una Policía Especializada en el área de Género y Violencia; entre otras.

A continuación el documento presentado a la opinión pública durante la Rueda de Prensa.

 

Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI)

A la Opinión Pública Nacional

En los primeros 15 días de este año, la sociedad dominicana ha sido impactada por los asesinatos  de 12 mujeres,  víctimas de sus parejas, ex parejas, novios, exnovios o relacionados, situación que eleva los niveles de preocupación de la familia dominicana sobre la compleja problemática de la violencia contra las mujeres.

Estos crímenes, que han alarmado a una gran parte de nuestra sociedad y desatado los más diversos comentarios, noticias y opiniones en los medios de comunicación, han motivado una convocatoria extraordinaria de esta  Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), con el objetivo de plantear medidas preventivas, disuasivas y represivas que eviten que durante este año 2009 la cifra de feminicidios siga creciendo.

En esa dirección es importante señalar que en enero del 2005 murieron 12 mujeres, 8 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.  Al final de año 2005, 190 mujeres habían perdido la vida; 98 (52%) de esas víctimas fueron homicidios cometidos por la pareja o expareja y 92 (un 48%) por otras causas.

En enero de 2006 murieron 14 mujeres.  De estas víctimas, 11 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.  Al  finalizar  el año 2006, 177 mujeres habían perdido la vida, 99 (un 56%) fueron homicidios cometidos por la pareja o expareja y 78 (un 44%) por otras causas.

Durante el mes de enero del año 2007 murieron 8 mujeres, 4 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.  Al terminar el año 2007, 173 mujeres habían muerto, 89 (un 51%) de ellas por homicidios cometidos por la pareja o expareja.

En enero del año 2008 las mujeres víctimas de violencia fueron  18 y de ellas 12  fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.  Al finalizar el pasado año  2008, 185 mujeres habían perdido la vida, 121 fueron feminicidios cometidos por la pareja o expareja y 64 por otras causas.

Ante esas cifras tan escalofriantes, CONAPLUVI hace un llamado a todos  los sectores de la sociedad dominicana para que unamos esfuerzos en las labores de diseño, y  puesta en marcha de programas que fortalezcan  las medidas preventivas, disuasivas y represivas que contribuyan a erradicar estos hechos de  violencia.

Como podemos apreciar, la mujer no solamente sigue siendo la más vulnerable entre los pobres del planeta, si no también  la más lacerada por la violencia.

La Secretaría de Estado de la Mujer, en coordinación con la Procuraduría General de la República, impulsa la aplicación del Modelo Nacional de Prevención de Atención Integral a la Violencia, a través de 14 Unidades de Atención de Violencia; 15 Fiscalías Barriales en el Distrito Nacional que incorporan Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia; un  Centro de Recuperación para Sobrevivientes de Violencia;  dos  Refugios o Casas de Acogida para las mujeres y sus hijos en Peligro; y los Programas de Terapia para Agresores.  La SEM cuenta también con 54 Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer que brindan apoyo a las víctimas de violencia. 

Sin Embargo, estas políticas y acciones deben ser reforzadas por las instituciones involucradas en el tema de género y, por supuesto, con un mayor apoyo económico que nos permita desplegar los programas preventivos en todo el territorio nacional.

Por razones culturales, educativas y socioeconómicas la violencia está arraigada en el comportamiento habitual de muchos hombres, que la llevan de la calle a sus hogares y viceversa, rompiendo el orden de la sociedad y la paz familiar, situación que cada año deja como resultado la pérdida de vida de miles de personas.

La sociedad dominicana debe reflexionar ante esta compleja problemática, ya que la violencia contra la mujer lesiona emocionalmente a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto.  Es indudable que los traumas que producen los homicidios de mujeres impactan en grandes segmentos de la población aunque parezcan  imprevisibles para las nuevas generaciones. Esos crímenes dejan lesiones de por vida a niños, niñas y adolescentes afectados que son quienes integrarán la sociedad dominicana del futuro. Esta situación es totalmente INACEPTABLE

Las instituciones que integran  CONAPLUVI, abajo firmantes, hacemos un llamado a la reflexión a toda la sociedad. Reafirmamos hoy ante la opinión pública, el compromiso asumido en la reunión sostenida el pasado cuatro de diciembre del 2008 de articular un  plan estratégico de  trabajo para los próximos 4 años que contemple acciones y programas concretos, entre los cuales tenemos:

 a)  La prevención de la violencia intrafamiliar.

 b) El fortalecimiento de acciones y mecanismos para la aplicación de las leyes 24-97, sobre la Violencia Contra la Mujer e Intrafamiliar; y 136-03, sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 c) La atención a sobrevivientes de violencia intrafamiliar.

 d) La  reeducación social e individual de los agresores.

 e) El apoyo emocional a proveedores de servicios de atención a sobrevivientes de violencia intrafamiliar.

Tras los actos de violencia hacia las mujeres ocurridos recientemente en el país, las instituciones integrantes  de CONAPLUVI  consideramos pertinente la puesta en marcha de un  “PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO” para enfrentar de manera efectiva la situación antes descrita.

CONAPLUVI como organismo responsable de diseñar, coordinar, apoyar y supervisar las acciones de prevención, detención, atención y rehabilitación de las partes involucradas en la violencia intrafamiliar, ha acordado lo siguiente:



1- Desarrollar un programa de monitoreo directo y continuo de la Secretaría de Estado de la Mujer  y la Procuraduría General de la República a todas las  Fiscalías y Unidades de Atención para evaluar los resultados y el impacto en las familias de los casos de violencia contra la mujer atendidos a la fecha.



2- Fortalecer los programas de apoyo directo a víctimas de violencia para promover la autonomía económica de la mujer como único medio válido  para romper con la dependencia  de las sobrevivientes  evitando que vuelvan a caer en el círculo de la violencia.



3- Solicitar la creación de una Policía Especializada en el área de Género y Violencia que eleve los niveles de  eficacia en la atención a los hechos de violencia contra la mujer.

4- Desarrollar una jornada nacional  de orientación preventiva al personal masculino de las instituciones públicas y privadas, para romper con los valores y actitudes que generan la violencia.

5- Desplegar esfuerzos junto a la Secretaría de Estado de Educación, para fortalecer el eje de «Educación en Género» en el sistema educativo dominicano como el medio más idóneo y eficaz para construir en las presentes y futuras generaciones, un sistema de valores, actitudes y convicciones que rompa definitivamente la discriminación y la violencia contra la mujer.



6- Coordinar con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social la puesta en marcha de las Normas Nacionales De Atención En Salud A La Violencia Contra La Mujer E Intrafamiliar, contempladas en la Ley General de Salud y el Plan Decenal de Salud.



7- Fortalecer las Unidades o Centros de Atención Legal a las víctimas de violencia contra la mujer, garantizando la aplicación de las normativas legales que protegen a víctimas y testigos en condiciones de igualdad.



8- Impulsar la creación de mecanismos de monitoreo y evaluación sobre el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género para garantizar la calidad del servicio prestado en los tribunales de la República Dominicana (a través de un observatorio judicial)

Reiteramos el llamado a todos los sectores de la sociedad, incluyendo instituciones públicas, ONGs, sociedad civil, Juntas de Vecinos, las iglesias y la empresa privada  para que se unan a esta  lucha contra la violencia,  para lograr un  mayor respeto entre las parejas, una familia más integrada, y una sociedad con menos agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres.

Las muertes   de la periodista Helen Cesarina Suriel Pujols, de 28 años; de María Altagracia Robles Rosario, de  Digna Encarnación; de la adolescente de 17 años, Ruth Rivera Sánchez, con tres meses de embarazo; de Jennifer Lantigua García, de 19 años;  de Bárbara Carolina Amparo, con siete meses de embarazo; y de la joven  Areché Castillo, de 28 años, y muchas otras nos llenan de pesar y sabemos que las medidas que hoy proponemos no aliviarán el dolor de sus familiares, pero esperamos que con las mismas se evite que el luto llegue a otros hogares y que más niños y niñas queden en la orfandad.

Por las instituciones que integran La Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), en Santo Domingo, Distrito Nacional, a los 19 días del mes de enero del año 2009.

2009-01-19 20:23:30