Politica

Firman acuerdo para establecer políticas de VIH y SIDA a lo interno de las 35 Cooperativas socias para el beneficio de sus miembros.

Firman acuerdo para establecer políticas de VIH y SIDA a lo interno de las 35 Cooperativas socias para el beneficio de sus miembros.

La  Cooperativa  Nacional de  Seguros,  (COOP-SEGUROS), la  Fundación  Dominicana  de  Desarrollo  Social  y Cooperativo,  (FUNDESCOOP), y el Consejo  Presidencial del  SIDA, (COPRESIDA), firmaron un acuerdo  para establecer políticas de VIH y el  SIDA a lo interno de treinta y cinco (35) cooperativas que son socias de COOP-SEGUROS para el beneficio de sus miembros..

Estas políticas tendrán como objetivos principales  promover la realización de campañas educativas relacionadas al  VIH y el SIDA,  las cuales estén dirigidas tanto a los empleadores como a los/as trabajadores/as  además de reconocer a estos por su capacidad, dedicación y compromiso con el trabajo que realizan.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, el presidente de la Cooperativa  Nacional de Seguros, (COOP-SEGUROS), doctor Ignacio Pascual  Valenzuela Soler y el presidente de la  Fundación Dominicana de Desarrollo Social y  Cooperativo, (FUNDESCOOP), Ingeniero Francisco  Antonio Rosales Rodríguez, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa la cual impulsará acciones para el fortalecimiento de la Respuesta Nacional frente al VIH y el SIDA.

El presidente de COOP-SEGUROS, doctor Ignacio Pascual  Valenzuela Soler, expresó que, con la firma del convenio la institución sigue aunando esfuerzos y voluntades en conjunto para que el sector cooperativo continúe  haciendo la diferencia con el desarrollo e  implementación  de políticas  de VIH y  SIDA en el país.

”Al cumplir con la Ley General de SIDA 55-93,  cumplimos con  los principios cooperativos de educación, solidaridad y colaboración entre cooperativas y cumplimos con los compromisos asumido con la comunidad”, dijo Valenzuela Soler.

Agregó que la institución ejecuta el Programa de la Responsabilidad Social para la Prevención del VIH y el SIDA, donde se han capacitado y empoderado sobre la epidemia a los miembros de las sesenta y seis (66) cooperativas que cuenta.

Mientras el presidente de FUNDESCOOP, ingeniero Francisco  Antonio Rosales Rodríguez,  dijo que las cooperativas impulsan la económica social por considerar que el desarrollo local de muchas comunidades depende en gran medida de estas estructuras  ya que  generan  empleo directo o indirecto a una amplia proporción de la población dominicana.

Expresó que el VIH y el SIDA constituyen  una gran amenaza para el país los cuales afectan en su  mayoría a personas  jóvenes y económicamente activas por lo que la epidemia es un tema  agenda en las  cooperativas.

Agregó que el convenio con el COPRESIDA facilitará el fortalecimiento y el trabajo preventivo de VIH y el SIDA para el sector cooperativo,  el cual se ha venido desarrollando con la asistencia técnica y financiera de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), a través de la Asociación de las Américas de las Cooperativas y Mutuales de Seguros (AAC/MIS) y al involucramiento activo de la red de cooperativas socias de COOP-SEGUROS.

Aclaró que para contar con una Respuesta Nacional frente al VIH y SIDA verdaderamente inclusiva y participativa se hace necesario la contribución activa de instituciones del sector privado con el compromiso de disminuir la expansión de la epidemia a nivel nacional.

De su lado el director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, dijo que la institución brindará  las facilidades para que COOP-SEGUROS en coordinación con FUNDESCOOP,  pueda insertar y difundir entre  las cooperativas socias los principios establecidos por las políticas de  VIH y el SIDA.

“Estas   facilidades serán coordinadas  a través de la Unidad Técnico-Laboral de Atención Integral, (UTELAIN), la cual funciona en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), para apoyar a las empresas en todo lo relacionado con su fortalecimiento en cuanto al trato de las Personas que Viven con VIH y SIDA (PVVS) y a la erradicación del estigma y la discriminación` .expresó el doctor Rojas.

Las instituciones involucradas en la firma del acuerdo se comprometen a colaborar mutuamente para el establecimiento de las Políticas de VIH y SIDA a lo interno de las treinta y cinco (35) de las sesenta y seis (66) cooperativas que son socias de COOP-SEGUROS, a través de la suscripción de los instrumentos correspondientes para el beneficio de sus miembros.

Además propiciarán   un ambiente laboral sano entre los empleadores, trabajadores/as creando las condiciones razonables que  permitan el desempeño de su trabajo y de fomentar  el diálogo social.

Se establece  hablar de VIH y SIDA a lo interno de la empresa,  no exigir la realización de pruebas de detección de la infección por VIH a los solicitantes de un puesto de trabajo, ni de quienes ejercen un trabajo como condición para su permanencia en la empresa.

A la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el gerente general de COOP-SEGUROS, el señor Pedro Abreu, la oficial de proyectos de FUNDESCOOP, señora Karen Schwartz, y  la coordinadora técnica  de la UTELAIN, licenciada Miriam  Slujalkovsky Jiménez, en compañía de  ejecutivos de dichas instituciones.

2009-01-22 22:38:53