Politica

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA PRESUPUESTO

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA PRESUPUESTO

SANTIAGO.-El Concejo Municipal, en una maratónica sesión que se inició a las 2:00 de la tarde y culminó pasadas las 7:00 de la noche, aprobó el Presupuesto correspondiente al año 2009.

La pieza aprobada con el respaldo mayoritario de los concejales presentes en la sesión, donde se debatieron otros asuntos,  fue por el orden de los mil 442 millones  648 mil 611 pesos con 86 centavos.

El sindico José Enrique Sued Sem, quien se mantuvo en la Sala durante casi toda la tarde, prometió seguir aplicando las leyes municipales en el caso de los recursos, es decir “dándole al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Por lo tanto dijo ante los concejales, después de aprobado el proyecto de presupuesto, que como ha sido norma durante su administración, el 40 por ciento será utilizado en   obras, el 35 por ciento en servicio y el 25 por ciento en empleomanía.

El proyecto fue conocido al final del informe verbal ofrecido por el sindico Sued a la Sala y que incluyeron varios puntos, entre ellos peticiones elevadas al ayuntamiento por diversas instituciones y personas necesitadas.

Algunos regidores se opusieron a la aprobación de la pieza, entre ellos Nelson Carela, Hipólito Martínez, Carlos Fanini y  Mario Matías, entre otros, quienes representan al PRD, PLD, al FNP-PLD y el último es disidente del PRSC.

Sin embargo, luego de algunas exposiciones y contradicciones, el presidente del Concejo Municipal, licenciado Rafael Ulises Cruz (Papito,) llamó a votar por el proyecto sometido por el sindico.



La pieza recibió el respaldo aplastante de los regidores que estuvieron presentes en la Sala en esos momentos, por lo que el Presupuesto Municipal correspondiente a este 2009 será de mil 442 millones 648 mil 611 pesos con 86 centavos.

La situación para la administración de Sued será diferente por tanto al 2008, cuando vio pasar los 12 meses del año sin que los ediles lograran ponerse de acuerdo para aprobar el Presupuesto.

La extensión de la sesión de ayer no se debió exclusivamente al debate del tema ya que apenas este tomó unos cuantos minutos cuando fue llevado a la Sal por el jefe del Gobierno Municipal.

Fue que ayer la agenda estuvo altamente sobrecargada porque aparte de todos asuntos que figuraban en la agenda, también los concejales escucharon a numerosas juntas de vecinos que acudieron a plantear diversos problemas comunitarios.

Así se escucharon a representativos de estas organizaciones de Pekín, Barrio Tabacalera y Cienfuegos, entre otros sectores populares, que reclaman al cabildo obras de infraestructura que califican de impostergable.

En Pekín los grupos reclaman  un puente peatonal y el encache de la llamada Cañada del Diablo, en Cienfuegos exigen un mercado de acopio de frutas y vegetales, y en el Barrio La Tabacalera que se regularice el funcionamiento del Hospedaje Yaque.

Pero no solo fueron estos temas que predominaron en la Sala, también se escucho el informes de las diferentes comisiones y las intervenciones de numerosos concejales pidiendo cancelaciones de empleados por conveniencia en el servicio, que se escuchen a juntas de vecinos en la próxima sesión y que se ofrezcan ayudas a personas de escasos recursos.

2009-01-28 16:38:49