Vocero Iglesia Católica pide transformación profunda de la escuela dominicana
SANTO DOMINGO.-El Semanario Católico Nacional Camino, órgano de la iglesia católica, denunció este jueves que el sistema educativo dominicano amerita de una urgente transformación profunda y rápida, que detenga la alta tasa de deserción estudiantil que se está produciendo en los momentos actuales.
Indica que la propia secretaría de Educación ha dado a conocer unos claros datos deprimentes de que 178 mil niños y jóvenes abandonaron las aulas en los años 2006-2007, siendo una deserción en el sector público de un 7% para el nivel básico y de 11% para el nivel medio.
Mientras que en el sector privado, la deserción fue de 3% en básica y un 16% en el nivel medio.
Explica a las autoridades del gobierno en sus páginas que un pueblo sin educación está condenado al fracaso, no puede avanzar y tiene sus pies atados con cadenas.
Destacó que esos números deberían escandalizar y llevar a profundos cuestionamientos, sobre todo porque las condiciones que originan esa realidad se van deteriorando cada vez más.
Recordó que las naciones que ha salido de los momentos más difíciles y cruciales es porque han invertido grandes recursos en la educación, sentado las bases para que la maquinaria del progreso arrancara y no se detuviera jamás.
Sostiene el órgano el Camino que parece que el Gobierno no ha entendido la realidad y da la impresión de que la educación no es prioritaria.
Añadió que «tenemos estudios bien elaborados, que demuestran que el sistema educativo nacional está enfermo, sus dolencias llegaron a tantos jóvenes desmotivados y apáticos que miran su futuro por otras rutas».
Destaca que muchos jóvenes dejan el aula porque se dan cuenta que un título universitario no es el aval para ingresar al mercado laboral. Tienen que asistirse de dirigentes políticos de su sector, que nunca pisó un aula universitaria, para buscar su anuencia y así dirigirse a cualquier dependencia estatal en busca de un trabajo.
Denunciaron que la preparación académica ha sido sustituida por el clientelismo parasitario que tanto daño ha hecho a la institución del país.
2009-01-29 20:57:36