Director del IAD:
“Prioridad no es repartir tierra sino aumentar productividad en asentamientos”
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Frank Rodríguez, reveló hoy que durante su gestión al frente del organismo ha puesto mayor énfasis en aumentar la producción de alimentos en vez de repartir parcelas como se estilaba antes.
El funcionario significó que este proceso forma parte de transformación que le encomendó el Presidente Leonel Fernández al designarle en el cargo, lo que dijo logra de manera sostenida.
“Cuando el Presidente me nombró me pidió que realizara una transformación en el IAD y al oírle lo único que atiné a hacer fue reírme, porque no era Jesucristo para revivir un muerto, como todos decían que era esa institución. Que debía de cerrarse”, recordó Rodríguez al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González.
Explicó que en la ejecución de su plan tendente a elevar la producción y productividad en los asentamientos que funcionan en todo el país se realiza una reingeniería entre los más de 100,000 parceleros “pensionando a los de mayor edad y sustituyéndolos por labriegos más jóvenes, los que en algunos casos son sus hijos”.
Rodríguez, quien en la administración del extinto Presidente Antonio Guzmán ocupó la dirección del IAD, recordó los resultados de una estrategia que aplicó en un asentamiento productor de plátanos localizado en la región Este, el que se transformó en el principal abastecedor de ese y otros productos de los hoteles de esa región.
Atribuyó ese éxito al trabajo asociativo, el que dijo siempre ha tratado de esta metodología sea la forma de producción, “porque es la mejor manera de que nuestros campesinos puedan enfrentar los problemas que afectan la producción agropecuaria”.
Agregó que en el programa de transformación, su administración trabaja en cuatro frentes, el primero de los cuales está conformado por las provincias Monte Plata, Peravia y Santo Domingo; el segundo por Azua y San Juan de la Maguana; el tercero por Dajabón y Montecristi y el cuarto por María Trinidad Sánchez y Duarte.
“Aunque no se le da mucha publicidad a lo que ocurre en los asentamientos del IAD, debe decirse que en estos se produce el 52 por ciento del arroz cosechado en el país y más del 60 por ciento de los tomates industriales, banano y café orgánicos”, indicó.
El titular del IAD tiene entre sus planes inmediato desarrollar un plan, el que denominó “de turismo rural”, consistente en estimular a los moradores de las zonas urbanas a visitar las áreas rurales y ponerles en contacto con la naturaleza, mostrándoles cómo se ordeña una vaca, una chiva o una cabra, cómo se cortan las mazorcas de cacao, cómo se corta el arroz o el proceso de torrefacción del café.
A juicio del funcionario, estimulando la participación de jóvenes en los trabajos agropecuarios, el país puede autoabastecerse de los alimentos que necesita y convertirse en lo que se ha llamado “el granero del Caribe”.
De otro lado, Rodríguez expresó su esperanza de que dentro de poco sea una realidad la terminación del centro de acopio de productos agropecuarios localizado en la autopista Duarte, cuando ingresen los fondos prometidos para esos fines por el gobierno español al secretario de Agricultura, Chío Jiménez, durante su reciente visita a esa nación europea
2009-02-03 19:36:18