Politica

Luis “El Gallo” analiza causas de la violencia juvenil, y aconseja medidas de prevención a tomar

Luis “El Gallo” analiza causas de la violencia juvenil, y aconseja medidas de prevención a tomar

 

El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy que la mejor respuesta a la delincuencia, es ampliar los programas educativos, crear nuevos empleos, fortalecer la familia y mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales.

Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, resaltó que de acuerdo con estadísticas legales, la gran mayoría de los que cometen actos de raqueterismo son jóvenes y adolescentes, lo cual indica la fragilidad de la educación familiar.

Señaló que si la familia carece de fuerza estructural, entonces no se  dará a los jóvenes la suficiente educación hogareña, que es la piedra fundamental en el nacimiento y fortalecimiento de las normas conductuales.

Añadió que esos menores que delinquen, en su mayoría provienen de barriadas marginadas, donde el desamparo social, la falta de educación, la promiscuidad, los vicios, y ahora las drogas, lleva a una búsqueda equivocada de satisfacer necesidades vitales.

 

 

 

Agregó que el plomo no es la solución para terminar la delincuencia, porque por cada joven que es eliminado, hay por lo menos diez que están en espera de ocupar su puesto en los negocios ilícitos.

Lo que se impone es una gran cruzada para elevar los valores familiares, que se han destruido, en parte por la disolución de la familia, y los graves problemas económicos que padece ese núcleo.

También se tiene que rescatar el sistema educativo, pero se tiene que comprender que es difícil poder mantener la escolaridad, y que no haya deserción, si no hay una plataforma de lanzar la fe en el fututo entre los jóvenes, y que sobre todo, en sus hogares haya comida, techo y lazos familiares.

El mejoramiento de los niveles de vida en los barrios se tiene que hacer en forma concomitante con una renovación del código penal, para sancionar a los menores que delinquen, de acuerdo a la categoría del delito, y sobre todo máximas penas a los que tienen a menores como puntas de lanza de sus actividades.

La sociedad dominicana no puede seguir siendo indiferente ante los problemas sociales, y tiene que comprender que esa delincuencia se puede vencer, pero hay que usar desde la fuerza, la cárcel, hasta medidas reivindicadotas de la escuela, los lazos familiares, y la masiva ambientación de una política de pleno empleo-

2009-02-05 18:24:58