Politica

Juez electoral Olivares insiste se limite uso recursos estatales durante la campaña

Juez electoral Olivares insiste se limite uso recursos estatales durante la campaña

El magistrado electoral, doctor Eddy Olivares, reiteró hoy su creencia de la necesidad de que se establezcan mecanismos que limiten a los candidatos oficialistas el uso descontrolado de los recursos estatales tanto desde el Gobierno Central, los ayuntamientos u otras instancias de poder.

En ese sentido, el ex Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo insistió en la  creación de una Oficina Nacional de Investigación de Violaciones Electorales (ONIVE), con las funciones de establecer un mecanismo “que pueda resolver posibles fraudes y cualquier otra violación a las leyes sobre comicios”.

Olivares entiende que una forma de evitar que los aspirantes a cargos electivos utilicen los recursos estatales, tanto económicos como humanos y logísticos de las instituciones a la que pertenezcan es, en el caso del Presidente de la República, prohibir que éste encabece actos de inauguraciones de obras.

También recomienda que el mandatario tome una licencia, prohíba a los principales funcionarios de las secretarías de Estado, direcciones generales y otras instituciones participen en las campañas electorales presidenciales o legislativas y municipales.

“Otra medida que entendemos positiva es que seis meses antes de los comicios, el mandatario de turno se vea impedido de crear organismos y nombrar nuevo personal, porque de esa forma se frena el transfuguismo”, dijo el juez de comicios al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González.

El miembro de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que para bien del sistema democrático dominicano, es necesario que las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado entreguen el tribunal de comicios sus respectivas nóminas.

 

Los planteamientos de Olivares están consignados en un documento que recientemente  depositó por ante la Junta Central Electoral (JCE), en el que propone la creación de una Procuraduría Nacional Electoral con categoría constitucional, a la que estaría adscrita la Onive.

Otra función de este organismo sería la de impedir y castigar el uso de recursos del Estado por parte de partidos y candidatos, la compra de votos, entre otros “crímenes y delitos electorales”. 

Nueva Ley de Partidos

A juicio del magistrado Olivares, en el país existe consenso en la necesidad de crear una ley de partidos “que haga más plural el funcionamiento de los actores fundamentales de la democracia, fortaleciendo su institucionalización, su democracia interna y conduciéndoles a una oportuna rendición de cuentas a la sociedad que financia la mayor parte de sus gasto”. 



Indicó que esta enmienda a la actual legislación que rige las acciones partidarias deberá hacer énfasis en normar los actos internos de las organizaciones políticas, garantizando el respeto de la voluntad de la mayoría, unificar las primarias y convenciones de todos los partidos en una misma semana que deberá marcar el inicio inmediato de la campaña electoral.

Entiende que sería positivo limitar la precampaña a un mes y la campaña a dos meses, para totalizar el período de tres meses que se dedica a la promoción política de los aspirantes a cargos electivos.

 

Estructura de la JCE

En otro orden, Olivares plantea que la actual estructura de la JCE debe ser modificada, para que en vez tener tres presidentes (del pleno y las Cámaras Administrativa y Contenciosa), sólo haya uno con dos vicepresidente que se encargarían de dirigir esas cámaras.

Consideró que la Cámara Administrativa tiene demasiadas atribuciones, muchas de las cuales son propias del pleno, lo que entiende debe ser corregido para que el tribunal de elecciones tenga un verdadero equilibrio interno.

Dijo que, por ejemplo, las Oficinas de Estado Civil deben pasar bajo el control de la Cámara Contenciosa porque esta unidad es la que se encarga de juzgar conflictos de los partidos y electores. 

2009-02-06 14:44:10