El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- pidió a los empresarios que mantengan un sendero de concertación y diálogo, para preparar una gran agenda nacional, que incluya desde las reformas constitucionales, rebajas inmediatas de los alimentos de primera necedidad, evitar el despido de empleados, y crear mayores plazas ocupacionales.
Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, destacó que los empresarios tienen todo el derecho a la disención, y tener puntos encontrados sobre la reforma a la Constitución, pero al mismo tiempo deben saber que el desarrollo empresarial se fortalece en la paz y la felicidad de la población.
Afirmó que en vez de ser simples entes cuestionadores, el sector empresarial debe dar ejemplo en torno a una gran concertación nacional, y sus posiciones las pudo externar con bastante claridad en la Cumbre, donde todos los presentes se expresaron libremente.
Añadió que el primer deber de los empresarios, es conformar una agenda de trabajo con el sector oficial, para que se pueda preparar una canasta con productos de primera necesidad, que se vendan a bajo precio.
Afirmó que son muchos los comerciantes que tratan de justificar los altos precios de muchos productos, bajo el argumento de que se está en una época de globalización económica, donde no se puede controlar el valor de ningún producto.
Agregó que esa aseveración no se corresponde con la realidad, porque también entre el sector oficial y los empresarios se deben abogar a realizar una amplio estudio sobre los costos de producción.
Dijo que el arroz, las habichuelas, los aceites, la carne de pollo, la harina de trigo, la leche en polvo, el azúcar, la sal, los plátanos, y los heuvos, tienen que ser integrados a una lista privilegiada, donde haya variedades que se puedan vender a bajo precio.
Pidió a todo el empresario naicional, para que participe en esa gran cruzada para controlar los precios de los artículos de primera necedidad, y que se vigile por la calidad de los comestibles.
Lamentó que de hecho, hoy son pocos los productos que tienen control de precio y calidad, por lo cual debe formarse una acción conjunta oficial y privada para establecer las reglas de juego sobre esta situación.
Señaló que los empresarios también tienen que garantizar el empleo a miles de dominicanos, que temen que en el proceso de crisis mundial puedan quedar desempleados.
Dijo que un empresario que busca el progreso y la ampliación, utilizando el diálogo y la concertación, es sinónimo de que hay respeto a las reglas de juego, y de que se lucha por lograr un verdadero desarrollo nacional..
2009-02-18 15:46:15