Santo Domingo.-El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió hoy al presidente Leonel Fernández que la falta de circulante y la persistencia de las altas tasas de interés están presionando fuertemente a las empresas y diminuyendo la actividad económica.
El ex-candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- por lo que ?es hora de dejarse de estar teorizando y aterrizar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales?.
Expuso que lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007. Por eso las tasas de interés no han bajado.
Agregó que «el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%?.
Afirmó que en la actualidad hay 20 mil millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho, y eso continuará estancando y disminuyendo la actividad económica, incrementando el desempleo y el empobrecimiento y la miseria en los estratos menos favorecido de la sociedad.
Expresa en declaración suministrada esta mañana por su oficina política que el gobierno no debe escudarse en las conclusiones de la cumbre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el exceso del gasto público en la pasada campaña electoral.
Agregó el líder político que a pesar de ese endeudamiento masivo, la administración del PLD acumuló RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de televisión y radio, la deuda externa, y otros suplidores.
Tuvo palabras de gratitud para la dirigencia y la militancia de su partido en La Vega, que según dijo le dio un masivo respaldo a su propuesta de cambio, de relanzar al partido blanco como ?Un PRD para los nuevos tiempos?.
2009-02-23 21:10:02