Politica

PRD atribuye negligencia a Salud Pública por venta de medicamentos falsos

SANTO DOMINGO.-Un reconocido médico y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Ramón Acosta, afirmó que por la negligencia de las autoridades, la venta de medicamentos falsos ha provocado ya unas seis muertes en el país.

Acosta, presidente de la Comisión de Salud del PRD, deploró que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, sabiendo del caso y con casi 4 años en el cargo, y luego de la muerte de varias personas, tuvo que esperar que fuera la prensa que explotara el caso para actuar.

Dijo que la venta de medicamentos falsos es una práctica vieja que las autoridades de este gobierno nunca han querido enfrentar.

El médico expresó que aunque es una práctica vieja, nadie puede negar que haya sido en este Gobierno del PLD que se ha afianzado, debido a la complicidad y el afán por enriquecerse a base de la corrupción.

Expresó que males como el de la falsificación de medicamentos no se le puede dar larga, como a su juicio ha sucedido en la actual administración, hasta el colmo de que, un medicamento tan delicado como la antitetánicas ha sido adulterado con la finalidad de enriquecerse sin importar las muertes que esto ha provocado.

El galeno y dirigente perredeísta sostuvo que lo que está pasando en Moca no es nada nuevo y un ejemplo es que el propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que cuando hizo su pasantía ya conocía de los medicamentos falsos.

El doctor Acosta manifestó que no existe una competencia adecuada en términos tecnológicos y científicos para dirigir el departamento de Drogas y Farmacia de la Secretaría de Salud Pública, con miras a combatir adecuadamente las falsificaciones, que son masivas en Moca y otros puntos de la capital y del país.

Expresó que la producción y comercialización de medicamentos falsos está afectando la imagen del país, por lo que desde la tribuna del PRD pide al Gobierno que enfrente esa situación con valentía y aplique las leyes de salud.

Acosta cree que el Colegio Médico Dominicano debe también enfrentar la venta de medicamentos falsos jugando el rol que debe jugar y que el Gobierno le de el apoyo necesario y que amerita la situación.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, el doctor Acosta recordó que la Ley 42-01 le da toda la facultad a la Secretaría de Salud para que enfrente este problema, y más cuando es un hecho que las autoridades saben quiénes son los responsables.

?Tenemos leyes efectivas para combatir el flagelo, pero el Gobierno no las quiere aplicar y por eso pasan cosas como esta, porque no se quieren ir al tronco, sino tomando las cosas por las ramas?, enfatizó Acosta.

2009-02-24 16:24:16