El diputado peledeísta por Barahona, Víctor Terrero considera que todos los legisladores están en la obligación de cambiar el artículo 30 de la constitución, e introducir en el código penal la despenalización del aborto en condiciones especiales, cuando pone en riesgo la salud o la vida de la mujer.
Explica que en la actualidad, todos los países desarrollados del mundo permiten la realización de aborto en determinadas circunstancias y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, OMS.
?En nuestro país y la región la clase política esta fuertemente influenciada por las Iglesias, particularmente por la católica que no solo sanciona el aborto, sino toda forma de control de la natalidad?. Expresó
El presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, manifestó que la penalización del aborto esta contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales.
Las palabras del legislador por Barahona fueron ofrecidas durante la puesta en circulación del libro Las hijas de nadie escrito por la Doctora Lilliam Fondeur.
Terrero quien además es obstetra espera que a partir de esta nueva legislatura se despenalice el aborto en condiciones especiales por el bien de las mujeres en la República Dominicana.
?Se hace cada vez más evidente y necesaria una legislación más flexible que facilite el acceso a servicios de aborto en condiciones adecuadas, para ir erradicando la práctica clandestina. Legislando a su vez para las mujeres pobres de nuestro país y de América que como Chile, Salvador, Nicaragua todavía no despenalizan el aborto en condiciones especiales?. Dijo Terrero
En su discurso, especificó que el aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima ya que por lo general se recurre a personal no especializado. Lo que pone en riesgo la vida de la mujer por complicaciones hemorrágicas e infecciosas, una de las causas de mortalidad materna y que además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica.
Circunstancias legales del aborto:
La mayor parte de las legislaciones reguladas tanto permisivas como restrictivas distinguen entre aborto terapéutico y aborto electivo.
El aborto terapéutico es aquel que es justificado por razones médicas como: para salvar la vida de la madre, para salvar la salud física o mental de la madre cuando están amenazadas por el embarazo o por el parto, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimiento o discapacidades muy graves.
Aseguró que todos los obstetras alguna vez han tenido que tomar una decisión que prioriza a la madre por encima del producto de la concepción, cuando se considera que este podría ser la causa de problemas médicos graves?.
2009-03-03 16:01:40