El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- pidió hoy que las autoridads ejerzan un estricto control en los precios de los artículos de primera necesidad, debido a que el agiotismo y la especulación nos están ahogando, mientras el Gobierno trabaja para que lleguen los productos baratos a la mesa de los dominicanos.
Luis Acosta Moreta, Luis «El gallo», presidente de la UDC, pidió que las asociaciones de mayoristas y detallistas de provisiones se reunan en lo inmediato con las autoridades, y lleguen a acuerdos que permitan controlar la especulación.
Lamentó que hoy por hoy se desconozcan los márgenes de beneficios que deben tener los comerciantes, debido a que éstos utilizan la especulación y el dolo para obtener mayores ganancias.
Agregó que la globalización económica no puede estar por encima de los intereses de la mayoría de los dominicanos, razón por la cual hay que rehabilitar un listado de los productos de primera necesidad.
El derecho a la comida, dijo Acosta Moreta, es sacrosanto, y bajo ninguna circunstancia se puede permitir que el agiotismo y la usura se manifiesten impunemente.
Afirmó que hay estamentos donde se puede establecer la globalización de los precios, de acuerdo con la oferta y la demanda, pero en otras ocasiones, sencillamente se tiene que respetar un listado de artículos de primera necesidad.
Agregó que la llamada bandera dominicana debe ser intocable en cualquier aumento de precios, por lo que se tiene que dar protección al arroz, las habichuelas, las carnes, los aceites, el pan, y otros artículos.
En todo caso, manifestó, lo que se podría fijar es diferentes tipos de calidad de un producto, para de esa forma determinar los que tienen control de precios, y los que se pueden vender a la oferta y la demanda.
Mientras el Gobierno hace grandes esfuerzos para llevar a buen precio la comida a la mesa de los dominicanos, no se justifican estos aumentos producto del agiotismo y la especulación. .
2009-03-05 15:12:52