SANTIAGO DE CUBA.- El presidente Leonel Fernández ponderó anoche los aportes hechos por la Casa del Caribe, instalada en esta provincia cubana, los cuales, agregó, han contribuido a fortalecer los vínculos entre la población caribeña.
Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a los aportes y labor desarrollada por el Instituto de Investigación del Caribe, que opera en la Casa de las Américas, en la Habana, capital de Cuba.
Fernández dijo que ambas instituciones han promovido valiosas iniciativas de integración de América Latina.
En ese sentido, ponderó que esos esfuerzos de investigación social han tenido como objetivo fundamental buscar una raíz común entre las naciones caribeñas.
Citó que a partir de ahí se ha obtenido mayor acercamiento entre Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, las islas holandesas y las angloparlantes.
Fernández observó que ese espacio caribeño tiene entre sí un rico acervo cultural e histórico.
El mandatario dominicano recordó al respecto los grandes aportes hechos por el fenecido ex presidente Juan Bosch, quien vivió por varios años en Cuba.
Aclaró que el destacado escritor dominicano contribuyó a la comprensión de la cultura y las raíces comunes de los caribeños a través de sus producciones literarias.
Citó el caso de la obra de Cristóbal Colón a Fidel Castro, entre otras producciones realizadas por el profesor Bosch.
En otro orden, el presidente Fernández ponderó los encuentros promovidos a través de la Cátedra Profesor Juan Bosch, espacio de difusión cultural creado por la Universidad de la Habana.
Igualmente comentó los aportes de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que ha promovido varias iniciativas de análisis de integración académica sobre la trayectoria histórica de América Latina.
Citó el reciente encuentro de historiadores de República Dominicana, Cuba, México y Venezuela, donde se analizó aspectos sobre el bicentenario de la independencia de América Latina.
Comentó que la FUNGLODE ha auspiciado la difusión de obras de autores como el profesor Bosch, Camila Henríquez Ureña y Max Henríquez Ureña. Agregó que trabaja actualmente en la enciclopedia Electrónica del Caribe.
El presidente habló tras asistir anoche en las instalaciones de la Casa del Caribe en Santiago, de Cuba, donde recibió varios presentes de manos del director de esa institución, Orlando Bergés.
En el acto fue presentado un video realizado a la Casa del Caribe y sus proyecciones y también un espectáculo artístico con grupos folclóricos que promueve esa institución.
2009-03-06 16:38:05