El problema de la inseguridad ciudadana tiene su origen en factores sociales e institucionales que impiden que los individuos y las colectividades puedan ejercer sus derechos a vivir en armonía, paz y tranquilidad, aseguró el director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
Pérez Sánchez, quien es abogado de profesión, dictó la conferencia ?Desempeño Policial, Prevención y Seguridad de las Personas?, en el Paraninfo Doctor Defilló de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que contó con la organización del Instituto de Criminología de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del alto centro académico.
El evento forma parte de un ciclo de conferencias que en torno a la violencia y la inseguridad que afectan a la sociedad dominicana ha organizado la UASD cada miércoles, donde un especialista abordará tales problemáticas y propondrá soluciones a las mismas.
El discurso de bienvenida fue pronunciado por el doctor Antonio Lizardo Medina Carcaño, vicedecano de Ciencias Jurídicas y Políticas, en presencia del conferencista Pérez Sánchez y de los licenciados Bautista López García y Carlos Mesa, director del Departamento de Criminología y encargado de la Sección de Criminalística de la referida facultad, respectivamente.
De acuerdo al conferencista, entre los factores sociales que inciden en la inseguridad ciudadana figuran la brecha entre ricos y pobres, la exclusión, la migración, el crecimiento y hacinamiento de las ciudades.
Tras citar que entre los factores institucionales la administración de justicia y la prevención policial, el funcionario afirmó que un 60 por ciento de los jóvenes que están en las cárceles son de menos de 35 años de edad.
El director de Presiones planteó que el tema de la seguridad no se puede ver desvinculado de la eficacia de la Justicia, bajo un esquema en que el reo o delincuente que guarde prisión se rehabilite cuando se reinserte en la sociedad.
Dijo que la Policía desempeña un rol óptimo hoy día y consideró que el Plan de Seguridad Democrática puesto en práctica por las presentes autoridades constituye una visión moderna para enfrentar el problema de la inseguridad.
2009-03-06 19:36:39