INDEPENDECIA.-Técnicos en manejo de recursos naturales de La Dirección General de Desarrollo de La Comunidad y La Fundación Gaia Tropical realizaron un recorrido de estudio y observación por el Lago Enriquillo, donde determinaron que el aumento de su volumen de agua obedece al mecanismo natural de Los Borbollones, que son unos manantiales de agua dulce que se nutren de los sistemas montañosos de La Sierra Bahoruco.
El Director General de la ?DGDC-, y Presidente del Frente de Defensa y orientación Comunitaria ?FREDOCO-, Luis Acosta Moreta, hizo un llamado a las autoridades ambientales para que vayan en auxilio de las familias afectadas por las inundaciones provocadas por los Lagos Enriquillo y Azuei, y las lagunas formadas en El Limón de Jimaní, provincia Independencia.
Los geólogos, biólogos y asesores técnicos de la ?DGDC-, -FREDOCO- y Gaia Tropical concluyeron en que las aguas del Río Yaque del Norte y el canal Trujillo nada tienen que ver con el alza en el volumen de agua del Lago Enriquillo, pero advirtieron que las investigaciones en torno al fenómeno deben continuar.
Acosta Moreta sugirió a las autoridades de Medioambiente solicitar ayuda a los organismos internacionales que trabajan en los cambios climáticos del planeta para que hagan una evaluación de la situación del Lago y las comunidades circundantes.
Agregó que alrededor de 500 mil tareas de tierras productivas son afectadas por la salinidad del los Lagos Enriquillo y Azuei en Independencia y Bahoruco, agravando las condiciones de vida de cientos de familias que viven en esas provincias fronterizas, familias que a su entender deben ser movilizadas para que sigan produciendo alimentos para su consumo y las poblaciones haitianas cercanas a la frontera.
Durante el recorrido realizado en la zona, Acosta Moreta se percató del aumento de las aguas y la formación de las lagunas que se han tragado a miles de tareas de tierra productivas, por lo que dijo es importante que todos los sectores se unan para ayudar las comunidades que han sido afectadas.
Sostuvo Acosta Moreta que es importante que el país pueda acceder a los fondos mundiales destinados a los países del tercer mundo, y en especial a los Estados insulares que resultarán, por sus características geográficas, muy lesionados por los efectos del cambio climático.
?Tenemos que acudir en auxilio de las familias que se sienten abandonadas y que son, lo podemos afirmar, damnificados del cambio climático?, dijo El director General de Desarrollo de la Comunidad , Acosta Moreta.
Significó que ya es sabido que existe evidencia de un cambio ambiental sin precedentes a nivel mundial y regional que no sólo afectará las relaciones sociales, sino la seguridad, la salud, y la producción de alimentos, lo que impactará de forma contundente las opciones de desarrollo humano, en especial la de los más pobres.
Explicó también que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) conjuntamente con la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) deben hacer modelos regionales de los efectos del cambio climático donde se proyecten los impactos, la adaptación y las vulnerabilidades.
Dijo que es el momento de que la SEMARENA sea reconocida como un organismo transversal a todas las instituciones del Estado.
2009-03-06 19:38:33