Dos subsecretarias de la Secretaría de la Mujer y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamaron a la dirigencia de todas las organizaciones políticas aprovechar la próxima reforma constitucional a fin de que las discriminaciones de género que existen sean subsanadas de una vez y para siempre.
Las licenciadas Sonia Díaz y Cristina Pérez de Amorol significaron que si bien en muchos aspectos la participación de la mujer ha aumentado extraordinariamente, en otros siguen siendo discriminadas.
Manifestaron que en el campo educativo, el género femenino supera considerablemente al masculino, ya que el 61 por ciento de la población universitaria es mujer y en los postgrado alcanza el 65 por ciento.
Sin embargo, las funcionarias se quejaron de que en el plano laboral, la paga por el desempeño de igual trabajo no es el mismo.
Entrevistada por el periodista José P. Monegro en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, las licenciadas Díaz y Pérez de Amorol, refirieron que igual situación ocurre a lo interno de los partidos políticos, en los que pese a la dedicación a tiempo completo que desarrollan muchas mujeres, en la cúpula sólo algunas ocupan un puesto.
?Aunque reconocemos que la legislación que establece una cuota a favor de la mujer es un avance, la meta que debemos proponernos alcanzar es la igualdad de género, como acaba de ocurrir en Venezuela, no por ley, sino por decisión de los partidos y el Consejo Electoral de esa nación?, refirieron.
Indicaron que la discriminación contra las mujeres dominicanas se observa en la composición del Congreso Nacional, citando el caso del Senado, donde sólo dos curules son ocupados por representantes del sector femenino.
A su juicio, le ley que establece el voto preferencial también ha sido perjudicial, porque lo que ha hecho es arraigar el clientelismo político, en el que tenga más recursos, cuenta con mayores posibilidades de salir electo.
Las funcionarias fueron invitadas al citado programa con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento que, dijeron es un justo reconocimiento al esfuerzo de las mujeres de todo el mundo en su lucha de igualdad.
Expresaron que las jornadas reivindicativas desarrolladas por las mujeres favoreció también al hombre, ya que se logró establecer la jornada de ocho horas de trabajo diario.
Recordaron que el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras ocupó en Nueva York las instalaciones de la fábrica textil donde laboraban muchas de las cuales murieron quemadas, tras sus patronos incendiar el local.
Esta versión, sin embargo es puesta en duda por la historiadora canadiense Renée Côté, la que sostiene que no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que el hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Investigaciones de otras historiadoras señalan que lo que pasó en 1857 fue la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
2009-03-09 14:27:54