Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la armonía social y política que existe entre los diversos sectores de la vida nacional, hace de la presente coyuntura un momento oportuno para realizar una reforma constitucional que contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado.
El profesor universitario expresó que los sectores organizados de la vida nacional por diversas vías han expresado sus puntos de vistas sobre los aspectos de la Carta Magna que consideran deben ser modificados.
?Aquí todo está debatido. Tenemos dos décadas debatiendo sobre reformas. Solo falta que los legisladores entiendan el verdadero significado de la misión que la historia ha colocado sobre sus hombros.? Expresó el autor del libro: Derecho Constitucional ?Guía para la Enseñanza y el Aprendizaje-.
Dijo que es tarea del legislador cedacear las demandas y deseos de la población, en procura de producir un texto constitucional que sintonice con la sociedad del presente y siente las bases formales para construir la sociedad del porvenir.
El abogado y político calificó como inteligente y atinada la actitud asumida por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de participar en los debates sobre la reforma a la Carta Magna. Subrayó que el error más grave que puede cometer un partido del sistema con representación congresual es marginarse de la realización de las reformas que demanda la sociedad.
Manifestó que varias de las reformas propuestas por el presidente Leonel Fernández en el Proyecto de Reforma Constitucional que depositó en el Congreso Nacional interpretan el sentir de una parte considerable de la intelectualidad y del liderazgo del PRD. Expresó que no tiene sentido que un partido se convierta en una retranca al cambio, solo por intereses de coyunturas electorales.
El profesor universitario sugiere que los debates que se produzcan en el desarrollo de la Asamblea Revisora de la Carta Magna sean transmitido en vivo por los medios de comunicación, para que la ciudadanía perciba la calidad del legislador que le representa.
Dijo esperar que el debate que se desarrolle en el Congreso Nacional sobre la reforma constitucional no se traduzca en una acto deslucido de recepción de papelitos como ocurrió en el pasado, cuando los legisladores eran especie de muchachos de mandado que se limitaban a rechazar o aprobar en función de instrucciones trazadas por directivos partidarios.
El abogado y escritor manifestó que el debate en la Asamblea Revisora debe traducirse en ejercicio educativo y civilista que refleje el compromiso del legislador para con la sociedad y los avances alcanzado en el sistema democrático.
2009-03-09 19:10:13