El presidente Leonel Fernández condecoró este lunes con la Medalla al Mérito a nueve mujeres por su destacada labor en los sectores de educación, salud, política, deportes, empresarial, ciencia y tecnología, comunitario y artes.
La ceremonia, que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fue realizada con motivo de haberse celebrado ayer el Día Internacional de la Mujer.
El acto contó con la presencia de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque, los secretarios de la Mujer, Alejandrina Germán, de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y la ex secretaria de la Mujer y asesora del Poder Ejecutivo, Gladys Gutiérrez.
El presidente Fernández impuso la Medalla al Mérito a la educadora Elvia Iluminada Miller viuda Puig, por su destacada labor de 55 años en ese sector; a Juana Matilde Hernández de Franco, en el sector salud; Gionguey Altagracia Sang Rivas, por sus 40 años en el renglón empresarial.
Además, el Jefe de Estado concedió el galardón a la deportista Altagracia Inés Zapata Santana, quien lleva 34 años en esa área; a la senadora Cristina Lizardo Mézquita, por su labor en el ámbito político; Miladys Núñez Pantaleón, labor comunitaria; Deisy Bastardo Zorrilla por su destacada labor de 32 años en ciencia y tecnología; y a Solangel Josefina Pereyra en el renglón de las artes, pues lleva 46 años de labor interrumpida como profesora de piano, solfeo y flauta.
En homenaje póstumo, el presidente Fernández reconoció en el renglón artes a la extinta fotógrafa Dinamarca Plata Pérez, siendo recibida la medalla por su hija Dinamarca Reynoso.
El mandatario igualmente otorgó la Medalla al Mérito a la educadora María Celeste Alejo, quien estaba pendiente del año pasado, en virtud de que para esa fecha no pudo asistir ante el fallecimiento de su padre.
El discurso central del acto estuvo a cargo de la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, quien aseguró que las mujeres dominicanas están listas para protagonizar junto al presidente Leonel Fernández la puesta en marcha de una nueva Constitución que promoverá una verdadera revolución democrática en el país.
Aseguró que la mujer es parte importante de la solución de los principales problemas del país, y en ese sentido trabajarán para hacer realidad sus ideales de construir una República Dominicana más desarrollada, justa, humana y solidaria.
En tanto que la educadora Elvia Iluminada Miller viuda Puig, al dar las gracias a nombre de las demás condecoradas, reconoció al mandatario como propulsor, en categoría especial, de esta reivindicación de la mujer. «Reciba nuestro presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, nuestro reconocimiento por creer en la mujer y propiciar su desarrollo y gestión de posicionamiento igualitario en la sociedad?.
En la actividad también estuvieron presentes, los secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; de Trabajo, Max Puig; y el Nuncio Apostólico, monseñor Józef Wesolowski, entre otras personalidades.
2009-03-09 21:19:51