El Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA) demandó hoy de las autoridades tomar medidas urgentes frente al aumento de la violencia en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, flagelo que según denunció afecta más a mujeres y a niñas/os.
La entidad reveló que Los Alcarrizos ocupa el segundo lugar donde mayor cantidad de muertes violentas se registra de las tres provincias de Santo Domingo, situación que queda evidenciada con los informes dados a conocer por la Procuraduría General de la República, de los años 2007 y 2008.
El CEAPA dijo que en medio de esa ola de violencia son las mujeres y las niñas/os las principales víctimas, lo que es causa de preocupación para ésta entidad y las organizaciones que trabajan en ésta comunidad.
Los Alcarrizos, con más de 200 mil habitantes, es una de las poblaciones periféricas, que mayor crecimiento poblacional ha experimentado en los últimos años, fenómeno que también coincide con el aumento en los casos de todo tipo de violencia intrafamiliar y callejera.
El CEAPA también criticó la forma en la cual en el ministerio público se le da asistencia a las sobrevivientes de violencia, las cuales deben compartir espacio físico frente a su agresor durante el proceso, aumentándoles sus niveles de frustración y dolor?. La entidad consideró además que las instalaciones de la fiscalía están en un lugar inapropiado, que no garantiza la privacidad e integridad de las víctimas.
?El escenario en donde se trata de buscar solución a la violencia que aqueja a las ciudadanas alcarricenses, se considera que no es el más apropiado, debido a que la estructura del edificio que ocupa la Fiscalía no es la más idónea para la gravedad de los asuntos que allí se ventilan. El edificio es de tres plantas distribuidas de la siguiente manera: la primera planta es un colmado, la segunda es donde funciona la fiscalía, y por último la tercera es una oficina de abogados con la que la fiscalía comparte las escaleras y en ocasiones, estos abogados aprovechan la situación y vulnerabilidad de las mujeres que acuden allí, para interrogarlas sobre los motivos de su visita y ofrecerles sus servicios, de manera poco formal, lo cual es una falta a la profesionalidad y ética?.
La Directora Ejecutiva del CEAPA, Margot Tapia, al leer un documento a la prensa también expresó preocupación por la falta de registros claros sobre la violencia que se verifica en Los Alcarrizos. ?El Centro de Apoyo Aquelarre ha intentado conseguir datos recientes sobre la cantidad de casos que se han presentado a esa fiscalía, recibiendo como respuesta que no se disponían de esos datos, que el fiscal era quien los manejaba, que éste se hallaba de vacaciones al igual que el secretario y que no regresarían en un mes?.
Aquelarre también considera como una imperiosa necesidad la mejoría de los servicios elementales de ésta comunidad, como el alumbrado de sus calles, la mayor parte de las cuales permanecen a oscuras en horas de la noche, por la ausencia del servicio de energía eléctrica y por la falta de bombillas.
Igualmente es necesario que se incremente la vigilancia policial en las calles, en horas nocturnas, en las que por la oscuridad reinante, muchas jóvenes estudiantes universitarias y mujeres que por necesidad tienen que trasladarse a sus casas a esas horas, siendo objeto de frecuentes ataques sexuales y robos.
El Centro de Apoyo Aquelarre tiene varios años acompañando a las mujeres sobrevivientes de violencia en ésta comunidad, con apoyo psicológico y orientaciones de cómo prevenir éste mal, mirando con gran preocupación cómo esos hechos siguen aumentando, sin que las autoridades vean como una necesidad la adopción de medidas tendentes a disminuir el número de casos violentos que afecta a las personas dentro y fuera del entorno familiar.
2009-03-18 22:10:01