El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria salió al frente de la crisis que afecta al mundo, por lo que ha decidido desarrollar una serie de actividades de producción, que ahorrarán a la Procuraduría General de la República, entre un 20 y un 35% en los costos para el sostenimiento de los Centros de Corrección y Rehabilitación -CCRs-.
La decisión fue tomada en el marco de una reunión celebrada en la Sala de Prensa de la dependencia gubernamental, la cual fue encabezada por el Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria Lic. Roberto Santana, y durante la misma se recibió la visita del Procurador General de la República Dr. Radhamés Jiménez Peña y de su Asistente Administrativa Lic. Gladys Checo.
En dicha reunión los directores de los diferentes ?CCRs- mostraron los productos agrícolas, artesanales y textiles a la Lic. Gladys Checo, Asistente Administrativa del Procurador quién acogió positivamente la oferta, y de inmediato solicitó cotizaciones a fin de iniciar la negociación.
Además de las ofertas hechas por los directores de los diferentes ?CCRs- a la Procuraduría, también se estableció el trueque de productos entre ellos.
En relación al plan de austeridad, ya la Escuela Nacional Penitenciaria ?ENAP- había anunciado una serie de medidas para contribuir con la Procuraduría, tales como reducir los viáticos relativos a los viajes hechos a los ?CCRs-.
En ese sentido se estableció que los empleados de la ?ENAP- y Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios -VTPs- que viajen a los ?CCRs-, comerán y dormirán en esos lugares, cuando fuera necesario.
De igual forma, los profesores que trabajan y colaboran con la ?ENAP- y que trabajan en los diferentes programas de educación y actualización como a los aspirantes a ?VTPs-, se comprometieron impartir docencias de manera gratuita, hasta tanto se mantenga la condición de crisis que afecta al mundo.
La primera en exponer fue la Lic. Dolores Martinez Encargada Administrativa de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien anunció una serie de medidas a fin de abaratar costos y cumplir con la resolución del Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña, de ser austeros y desarrollar la creatividad a fin de reducir los gastos.
Entre las medidas anunciadas, estuvo la programación del encendido de las Plantas Eléctricas en los ?CCRs- para ajustarlos a las horas donde más se precisa de ellas por su producción, con la finalidad de ahorrar combustibles, además de trazar rutas para el uso de los vehículos de la institución, para evitar el cúmulo de salidas al mismo destino.
Luego siguió el turno al Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, Valverde, quienes hicieron la oferta de confeccionar en el Centro, todos los uniformes de los ?VTPs-, a un costo que representará entre un 30 y un 40 % de ahorro, además de que contribuirá con la sostenibilidad de los programas de rehabilitación de los internos.
Además, se mostraron otras manualidades que fabrican los internos, tales como lámparas, porta retratos entre otras manualidades, que muchos de ellos han aprendido en los programas de capacitación que dentro de los ?CCRs- realiza el Instituto de Formación Técnico Profesional ?INFOTEP-.
Acto seguido, la dirección de Rafey Mujeres, presentó la oferta de ropas de niñas que pueden vender a precios competitivos, además de toallas, mientras que Rafey Hombres presentó una muestra de los inversores que fabrican los internos en el CCR de la Ciudad Corazón.
Los directores de los diez Centros de Corrección y Rehabilitación pertenecientes al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria presentaron lo que producen, se destacaron las crianzas de gallinas ponedoras, producción porcina, conejos, peces, y la elaboración de picaderas de las panaderías de los ?CCRs- Najayo Mujeres y Monte Plata.
De su lado el Procurador General de la República Dr. Radhamés Jiménez Peña, alabó la forma en que los integrantes del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha asumido el compromiso de enfrentar la Crisis y reiteró su apoyo incondicional a las medidas planteadas para reducir costos, en estos tiempos de crisis.
Manifestó que la Crisis del 1929, duro diez años por lo que al parecer esta crisis tiene ribetes de que su duración no será tan corta, por lo que hay que prepararse para poder salir airosos de este mal momento que sacude el mundo.
2009-03-18 22:15:48