El Partido Unión Demócrata Cristiana-UDC- pidió hoy que dentro de la reforma Constitucional, se incluya la eliminación de la segunda vuelta en las elecciones donde se escoge al Presidente y al vicepresidente de la República.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, dijo que es un ejercicio antidemocrático que un grupo rechazado por el pueblo, sea el que tenga la potestad de elegir al Presidente de la República en una segunda vuelta.
Manifestó que al eliminarse la segunda vuelta, se ganará las elecciones por votación mayoritaria simple, o por victoria automática, cuando hay un 20 por ciento de ventaja en los cómputos.
Afirmó que la segunda vuelta surgió en un momento muy específico de la historia dominicana, superado ya por la modernización y la tecnificación, por lo que se deben hacer las actualizaciones de rigor.
Agregó que además, con la realización de una segunda ronda electoral, se alarga más el proceso de movilizaciones y de gastos que significan unos comicios generales.
Señaló que la tendencia de quien el pueblo quiere que gane en unas elecciones es bastante clara, por lo que la reforma Constitucional, y la nueva ley electoral, pueden eliminar la segunda vuelta.
Destacó que en la mayoría de los pueblos desarrollados, con amplia experiencia en comicios y parlamento, se ha ido eliminando la segunda ronda, para hacer los certámenes más apegados a la institucionalidad.
Agregó que las alianzas políticas pueden dar la ventaja electoral a un partido determinado, para ganar en la primera vuelta.
Asimismo, señaló que no importa el margen de votos obtenidos por el ganador, un solo voto puede dar el triunfo o la derrota, de acuerdo a las reformas electorales que se tienen que hacer.
Agregó que el pueblo no se equivoca, por lo que sus manifestaciones electorales son bien claras y precisas, razón por la cual sólo hay que darle seguimiento a su tendencia al momento de elegir, para determinar que no es necesaria la segunda vuelta..
2009-03-26 14:43:29