Politica

PRESIDENTE REAFIRMA VOLUNTAD POLITICA PARA CUMPLIR CON LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE

SANTIAGO ? El Presidente Leonel Fernández reafirmó el miércoles en esta ciudad, en el marco de un Consejo de Gobierno Ampliado, que en su gobierno existe la voluntad política para cumplir con cada uno de los acuerdos arribados en la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

Lo dijo poco después de que el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, coordinador de la Cumbre, presentara en la reunión un informe enumerando cada una de las propuestas surgidas en el evento que el gobierno está dando cumplimiento.

En el Consejo, que sesionó en la sede de la gobernación provincial, en la calle El Sol, en el centro de esta ciudad, se anunció también un paquete de medidas destinadas a incrementar la cobertura de servicios de la seguridad social, así como de los programas sociales del gobierno a 1 millón 228 mil personas y el inicio de un ambicioso plan de obras públicas (VIADOM 2009) con una inversión de US$400 millones.

?Se hizo en primer lugar una rendición de cuentas respecto a las medidas que ya se adoptaron, con lo cual se pone de relieve que hay una real voluntad política por parte del Gobierno de cumplir con toda las medidas acordadas en el marco de la cumbre?, dijo Fernández.

El mandatario destacó los anuncios de nuevas medidas que se hicieron en el marco del Consejo de Gobierno, relativas a políticas en el área de las redes de protección social, seguridad social, salud pública, empleo, seguridad ciudadana, migración y el sector de zonas francas.

En una intervención al final del encuentro, el Presidente Fernández aprovechó para hacer un llamado a favor de la paz, el sosiego y la tranquilidad ciudadana como forma de garantizar el crecimiento económico y la prosperidad en el actual contexto de crisis económica global.

?En medio de la crisis que sacude al sistema capitalista, estamos llamados a un gobierno de unidad nacional sobre las bases de principios patrióticos y tomar decisiones en el plano interno que reduzcan el riesgo de que nuestro país sea arrastrado por esa crisis que sacude al mundo?, dijo el gobernante dominicano.

Fernández agregó que ante la crisis económica que vive el mundo se requiere el principio patriótico y la unidad nacional, debido a que la República Dominicana no escapa a los embates de esa situación.

Significó que desde el gobierno se buscan fórmulas creativas a fin de que la población sufra lo menos posible los efectos de la crisis, y citó entre éstas la convocatoria a la Cumbre por la Unidad Frente a la Crisis Económica Mundial y los diálogos populares iniciados recientemente.

Para comprender la magnitud de la crisis puso de ejemplo el caso de California, el Estado más rico de los Estados Unidos, el cual atraviesa una crisis fiscal por el orden de los 42 mil millones de dólares. Aunque el gobernante advirtió sobre los efectos de esta crisis sobre el país, insistió que desde su gobierno hay la voluntad política para enfrentar la situación.

Al referirse a las protestas que han estado teniendo lugar en diversos puntos del país, especialmente en la región norte, el Presidente propuso una alianza estratégica entre los ayuntamientos y el gobierno a fin de elaborar un amplio programa de asfaltado de calles.

Recordó que el gobierno ha estado colaborando con los cabildos en la atención a determinadas áreas que son de incumbencia de los municipios, pero estuvo de acuerdo en que hay que dar una respuesta conjunta a las demandas que se están planteando en los pueblos.

Adelantó que tan pronto pase la Semana Santa convocará a los síndicos del país con el objetivo de buscar alternativas y reiniciar el Plan Nacional de Asfaltado. Este plan de asfaltado de calles fue adelantado al final del Consejo de Gobierno por el Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz.

En el Consejo, que inició su sesión con una invocación a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), participaron empresarios de zonas francas; el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lissandro Macarrulla y representantes de los trabajadores como Rafael-Pepe-Abreu, del CNUS) y Magino Corporán, del Foro Social Ciudadano.

También, los integrantes de la Comisión Organizadora y de Seguimiento a la Cumbre, entre ellos el doctor Antonio Isa Conde y el licenciado José del Castillo.

2009-04-02 18:41:12