Politica

Consuelo Despradel culpa empleadores y autoridades incumplimiento Ley de Migración

La periodista Consuelo Despradel culpó hoy al empresariado y las autoridades dominicanas del problema que representa para el país la migración ilegal haitiana.

Según la comunicadora, mientras los empleadores criollos prefieren la mano de obra haitiana por el bajo salario que le paga, las autoridades responsables de aplicar la ley de migración ?no hacen nada al respecto?.

A su juicio, los patronos dominicanos discriminan la mano de obra criolla por tener en los haitianos indocumentados a los que pagan un salario menor y les imponen una jornada de trabajo mucho mayor.

De manera directa, Despradel acusó el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, de alegadamente mostrarse desinteresado en la elaboración del Reglamento de Aplicación de la Ley 285-04 sobre Migración.

Significó que el problema de la migración ilegal data de muchos años, al tiempo de recordar que mientras el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, tenía bien claro el que se regulara el ingreso de extranjero al país, algunos de sus allegados lo politizaron.

?Se llegó a decir que la demanda de aplicar la ley de Migración tenía como objetivo perjudicar a Peña Gómez, politizando el tema, lo que en cierta forma ha provocado los inconvenientes que tiene hoy el país en ese sentido?, dijo.

Entrevistada por los periodistas Ruddy González y José Monegro en el programa Diario de la Mañana, la periodista Despradel argumentó que en Haití ningún extranjero puede ingresar a su territorio sin pasaporte ni el visado correspondiente, pero a la República Dominicana entran muchos ciudadanos del mundo sin la documentación correspondiente.

A modo de chanza, la comentarista de radio y televisión dijo que la ley de Migración ?sólo se le ha aplicado a una periodista ucraniana, acusada de difamar el país?.

En otro orden, Despradel consideró que en el país, ?aunque con altas y bajas?, hay libertad de expresión, y que en algunos casos hay periodistas que se autocensuran.

?Los que dominicanos que vivimos lo que fue la dictadura de Trujillo vemos que desde su ajusticiamiento en el país se respeta la libre expresión del pensamiento, aunque algunos han querido restringirla?, explicó.

Estimó además que principalmente en la radio, algunos periodistas y personas del pueblo que llaman a determinados programas se pasan en sus denuncias, sin tener las pruebas correspondientes para sustentarlas.

2009-04-06 14:25:01