SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, calificó de abusiva e inhumana la propuesta de un sector del empresariado de eliminar el preaviso y cesantía, así como otras conquistas laborales, amparados en la crisis económica que vive el país.
El dirigente político acusó a los empresarios de bloquear la ampliación de cobertura en el sistema de seguridad social.
?Afirmar que el costo laborar es el obstáculo para la competitividad del país en los mercados, es un argumento falaz?, subrayó.
González Espinosa hizo la afirmación al pronunciar un discurso en la apertura del VII Congreso del PTD en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo al que se dieron cita 667 delegados de todo el país y el exterior.
?Grosero e inhumano es también que grandes grupos agroempresariales, industriales y comerciantes se confabulen para ganar más y más dinero en medio de esta crisis vendiendo a sobreprecio alimentos, medicinas, bienes y servicios de toda naturaleza en la terrible situación que atravesamos?, apuntó.
El también secretario de Estado y director ejecutivo del Fondo Para las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), dijo otro factor que agrava la vida de los dominicanos en estos momentos es la violencia y la delincuencia que cada día gana espacio.
Dijo que la crisis es un hecho real, dañino, y no debe tratarse con el pesimismo paralizador, negador de soluciones, ni con un optimismo ingenuo que dé riendas sueltas al populismo, a la demagogia y a la irresponsabilidad politiquera.
?Es necesario hacerlo con un alto espíritu patriótico, unitario y solidario de todos quienes estamos comprometidos con el bienestar y el progreso de esta nación?, apuntó el presidente del PTD.
González Espinosa llamó al presidente Leonel Fernández ?a comprometer a los que tienen recursos acumulados, a los dueños y manejadores del ahorro nacional a sumar esos recursos y sus voluntades a los del Gobierno para evitar que la crisis nos destroce, la hambruna nos desespere, la intranquilidad nos abata y perdamos la paz social, la tranquilidad política y la gobernabilidad de la nación?.
Dijo que el Partido de los Trabajadores Dominicanos siempre estará al lado de los reclamos sociales y contra las acciones abusivas y expoliadoras de quienes se creen dueños del país.
Sin embargo aseguró que los petedeistas actuaran como siempre con ?responsabilidad y con el suficiente carácter para evitar ser arrastrados por los caminos de la anarquía y la aventura que por lo regular terminan perjudicando la noble causa del pueblo dominicano?.
José González Espinosa afirmó que el PTD llegó a la vida política para quedarse, para acompañar a los dominicanos y a las dominicanas en su continuo batallar en la busca de establecer una sociedad democrática, progresista y solidaria, próspera y feliz, en la que la justicia, la equidad y el bienestar puedan ser disfrutados por todos.
Durante la primera sección del VII Congreso Nacional, fueron aprobadas las modificaciones estatutarias del PTD para adecuarlas a los nuevos tiempos.
Los congresistas guardaron un minuto de silencio a la memoria de Carlos Brito, secretario general del PTD en San Cristóbal, asesinado de cuatro balazos en su negocio de esa ciudad, y quien debía asistir este domingo al evento.
El VII Congreso Nacional del PTD fue dedicado a los Héroes de Abril de 1965.
2009-04-06 14:41:38