El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- rechazó hoy la implementación del voto preferencial, por considerar que es una actividad que podría abrir las puertas al narcotráfico y a los navegantes de influencias.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, manifestó que ese procedimiento no es el ideal para afincar un sistema pluralista en los torneos electorales.
Agregó que al Congreso y los ayuntamientos deben ir verdaderos representantes, mujeres y hombres que les duelan sus comunidades, y que estén comprometidos con los problemas que se generan en sus pueblos.
Afirmó que con un voto preferencial, se quita la oportunidad de que un representante popular pueda llegar al Congreso, porque alguien que aspiró a una posición determinada, hizo valer su posición económica y social.
Afirmó que la democracia tiene que ser un ente participativo, donde se escuche la voz del pueblo y de los principales sectores nacionales, y eso será muy difícil, por no decir imposible, con la existencia de un voto preferencial.
Pidió a los jueces electores que eliminen lo que se llama voto preferencial, para que se de la oportunidad de participar en los comicios a los humildes, a los que representan a sus comunidades, sean rurales o marginadas.
Dijo que muchos de los problemas que se sufren en el Congreso y en las salas capitulares de los distintos ayuntamientos, es que muchos llegaron a los cargos en base al dinero que invirtieron en la campaña, o a que se consideró que su apellido era suficiente para obtener votos.
Sin el voto preferencial, cada aspirante sabe que tiene que trabajar para obtener el cargo, y lo que es más importante, que sus pronunciamientos sean abiertamente de acuerdo, y bien sintonizados, con las necesidades de su comunidad.
Añadió que la actividad político-partidista no se puede ver como un juego o el disfrute de poderosos, sino la forma idónea de buscar soluciones y mejores condiciones de vida para la mayoría de los dominicanos.
Agregó que el punto central de la democracia es que se de una verdadera representación de la mayoría, y donde todos los sectores puedan estar representados, con voz y acción, y el voto preferencial es un camino para negarlo.
El voto preferencial fue creado por la JCE, el dos de julio del 2001. Fue dictado por la Junta Central Electoral mediante la resolución 5-2001 y se comenzó a aplicar para las elecciones congresuales y municipales del 2002.
En las últimas elecciones congresuales y municipales del 2006, la resolución 6.2005 del 29 de agosto de ese mismo año fue la que rigió esas elecciones.
Ahora se espera que sea un pleno de la JCE que adopte la decisión final del voto preferencial, y los partidos deberán depositar su posición en un período de 15 días.
2009-04-17 13:42:20