El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- consideró hoy que la consignación en la reforma Constitucional de la reelección presidencial, es un paso de avance democrático, que deja las alternativas y los cambios en manos del pueblo.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, lamentó que sectores que se consideran poderosos, o de gran influencia, siempre han querido hacer reformas con el complejo de sastres, de aprobación o rechazó de acuerdo con sus conveniencias.
Pero ahora se trata de una reforma trascendental donde el tema central gira en torno a la reelección presidencial.
Afirmó que la prohibición o aprobación de la reelección como figura política le corresponde al pueblo determinarlo, cuando acuda masivamente a las elecciones.
Dijo que no se puede poner por simple disposición de los asambleístas de la reforma constitucional, la prohibición de la constitución, porque se estaría castrando la libertad del pueblo a escoger a sus gobernantes.
Tenemos ejemplos muy cercanos en la historia, de gobernantes dominicanos que han acudido a la reelección y el pueblo los ha rechazado en forma masiva.
Pero, asimismo, como se dio con el Presidente Leonel Fernández, las masas populares le dieron un total respaldo, cuando se presentó a una nueva postulación.
En consecuencia, la reelección debe quedar abierta en la nueva constitución, para que sea en las elecciones generales que los votantes decidan si quieren el continuismo o eligen a un nuevo gobernante.
A lo largo de la historia dominicana, la reelección no ha sido la culpable central de nuestros males, sino acciones de gobernantes que se apartaron de la Constitución.
Pero en cada caso, y en el momento determinado, el pueblo ejerció su derecho de sacar del Palacio Nacional a esos males gobernantes, que violaron la Constitución, el derecho a la vida y acallaron la voz del pueblo.
Un derecho constitucional como la reelección, no se puede colocar junto a las perfidias de dictadores, que primero han cercenado las libertades públicas y han conculcado la voluntad popular.
En la República Dominicana de hoy, el pueblo tiene la suficiente madurez para escoger su camino hacia el futuro, por lo que sería cuasi un crimen institucional que se prohíba la reelección.
Luis ?El Gallo? reclamó que se deje a la soberanía y potestad del pueblo, determinar a quien quiere como su gobernante.
2009-04-20 13:34:18