El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- pidió hoy que sean llevados a la cárcel todos los comerciantes, detallistas o mayoristas, que especulen con productos de la canasta alimenticia popular, y reclamó se le confisque la mercancía y sea vendida a bajo precio o regalada a los pobres.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, resaltó que no se puede seguir permitiendo la sinverguencería de algunos comerciantes especuladores, que juegan con la comida de los dominicanos, aumentando precios a su libre albedrío.
Resaltó que el listado de productos que se consideran de primera necesidad tiene que ser respetado, porque esa es la comida de Machepa y Juan Pueblo, y si esos artículos aumentan de precio unilateralmente, se condena a muerte a la población pobre.
Apuntó que hoy se trata de que dentro de la situación que está viviendo el país, todos tengan acceso a la alimentación y que productos que se consideran integrantes básicos de la canasta familiar, no sean alterados en sus precios.
Agregó que hay muchos productos que pueden estar a la oferta y la demada, por falta de controles, y le toca a las autoridades aplicar los correctivos de rigor.
Señaló que nada puede estar por encima del derecho a la vida, y la globalización con los precios de los alimentos no puede llevar a que se pongan los precios a nivel de oferta y demanda, y que sobre eso también se especule.
De lo que se trata, es de que deben haber entendimientos entre los funcionarios del área especializada y los comerciantes, en cualquiera de sus niveles, para que se mantengan los precios de los comestibles a bajo precio.
Señaló que en varias ocasiones se ha hablado de proteger comestibles de la canasta popular, pero todavía por la especulación casi todos los consumidores siguen pasando necesidades, cuando se habla de la entrada de productos de ocasión a los mercados, para ser vendidos a precios regulados.
De lo que se trata ahora, es la necesidad de una acción enérgica de las autoridades, y todo el que sea sorprendido especulando con productos de primera necesidad debe ir a la cárcel, o se procede a decomisar la mercancía.
Afirmó que globalización, y oferta y demanda, no significa cruzarse de brazos, y dejar que cada comerciante haga lo que le venga en gana, aún en desmedro del pueblo.
A la cárcel los especuladores, y que se le confisque la mercancía y se venda a bajo precio o se regale a los pobres
2009-04-21 13:13:50