Politica

Politólogo dice deterioro de la moral social conduce a pobreza sin esperanzas

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que el deterioro de la moral social que padece la humanidad está conduciendo a la pobreza sin esperanzas. Adujo que la moral social del pueblo dominicano se ha deteriorado considerablemente en las últimas tres décadas.

El profesor universitario dijo que a diario, comunicadores y religiosos reaccionan alarmados ante escándalos públicos diciendo que el pueblo dominicano ha perdido la capacidad de asombro.

Expresó que la pérdida de la capacidad de asombro es consecuencia directa del resquebrajamiento de la moral social, ya que la búsqueda insaciable de riquezas ha conducido a que los antivalores del pasado se conviertan en los valores del presente.

El abogado y político hizo un llamado a la reflexión y la participación para cambiar las actitudes presentes y evitar que las mayorías de las personas sean embargadas por la pobreza sin esperanzas.

Adujo que el liderazgo nacional está en el deber de cambiar su forma de actuar, puesto que es normal que los ciudadanos escojan a sus líderes como paradigmas y modelos a seguir. ?Cuando el comportamiento del liderazgo es desviado de la cultura y valores sanos, es de esperarse que se desvíe el comportamiento y la conducta de las mayorías, y eso es lo que está pasando precisamente en la humanidad.? Dijo el escritor y pensador político.

Un cambio de rumbo amerita de un cambio en la cultura. Es necesario asumir una conducta pública que enarbole la honradez, la solidaridad, el sacrificio, el trabajo, el esfuerzo.

Calificó como preocupante el hecho de que políticos, comunicadores y líderes sociales en vez de asumir un esfuerzo para el cambio de rumbo, opten por convertirse en promotores y vendedores del pesimismo y el fatalismo.

Dijo que la crisis de valores se ha debido fundamentalmente a que los pueblos aceptaron resignadamente una globalización basada únicamente en criterios económicos. Expresó que ahora es necesario actuar priorizando la dignidad, y promoviendo la cultura de la solidaridad para que los pueblos y las personas no caigan en una pobreza sin esperanzas.

Adujo que tanto desde las esferas de poder público y privado como desde la comunidad se debe promover la transformación del dramático cuadro de desigualdad e injusticia social, removiendo los obstáculos que limitan la igualdad y la libertad de las personas. Dijo que esa es la única vía para erradicar el vicio perverso de la reproducción de la pobreza a través de las generaciones.

2009-04-23 15:24:39