Politica

Defiende política incentivos a favor de productores

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Alvarez, defendió este domingo la política de incentivos que el gobierno ha mantenido a favor de los grupos productivos, pero insistió que el desarrollo de una buena competitividad es también una responsabilidad de los sectores privados.

?Nosotros le sugerimos con todo el respeto a los industriales de la República Dominicana que no basen su competitividad sobre la eliminación o incentivos fiscales como era costumbre hace 40 años?, dijo el funcionario, quien tiene rango de secretario de Estado.

Recordó que la competitividad está basada en la innovación, los valores agregados y la calidad, así como la competencia que se da en el propio mercado local.

Van Der Horst Alvarez dijo que si se toma en cuenta el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, en el cual el país ha ido descendiendo en los últimos 4 ó 5 años, se descubrirá que la mayoría de los insumos que alimentan ese indicador tiene que ver con el desempeño del sector privado.

En este orden, dijo que en el 77 por ciento de los países analizados por el Foro, esos indicadores tienen que ver con resultados de encuestas que llenan los mismos empresarios y de los que se desprende que competitividad tiene que ver con innovación y desarrollo, con la gobernabilidad de las mismas empresas, su adaptación a la tecnología y su capacidad exportadora, dijo.

Reconoció, sin embargo, que el país tiene que encarar con decisiones definitivas la solución a la crisis energética, pues se trata de un problema que limita la competitividad.

Van Der Horst Alvarez habló sobre los resultados de un reciente Foro Nacional de Competitividad y Desarrollo Productivo que se celebró en el Hotel Hilton, de esta capital, mientras era entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa ?En 1 Hora? que se origina los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por el Canal 27.

Tras asegurar que la competitividad no la asegura la eliminación de impuestos, Van Der Horst Alvarez puso de ejemplo el caso de las zonas francas, las cuales han gozado de todos los incentivos, incluso de subsidios directos del Estado y no son competitivas por un problema de competitividad global.

Dijo que otra evidencia de que la competitividad del sector industrial no está basada en los incentivos fiscales, es que el país cuenta desde hace más de un año con una ley de competitividad industrial que tiene más de ocho tipos de incentivos tributarios, pero solo uno de ellos está siendo aprovechado por los industriales.

Pero más grave aún, destacó el funcionario, solo se están beneficiando de ese incentivo alrededor del 8 por ciento de las industrias nacionales por la falta de interés de los propios empresarios, según un censo de la Oficina Nacional de Estadísticas. Solo por concepto de ese incentivo el gobierno ha dejado de percibir más de RD$5,000 millones, dijo Van Der Horst.

Informó que Pro Industria hizo un estudio que demuestra que si los empresarios se acogieran al beneficio de la reinversión de utilidades según la base de Renta imponible del año pasado, estarían accediendo a cerca de RD$19,000 millones. Por tanto, si el tema fuera impuestos, ya hay una ley que ellos, los empresarios, no se están acogiendo?, expresó finalmente el funcionario.

2009-05-03 15:31:16