Politica

Organizaciones sindicales y de empleadores acuerdan junto a la SET buscar mecanismos para crear y promover empleos

Representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores dominicanos junto a la secretaría de Estado de Trabajo suscribieron una declaración tripartita con el objetivo de promover y preservar empleos en el país.

La declaración establece que la generación y preservación del empleo productivo es una preocupación central para el desarrollo nacional y busca fortalecer y generar políticas de empleo que reúnan las condiciones para ser sostenibles, para disminuir la pobreza y la tendencia hacia la informalidad que existe en el país.

Los firmantes acordaron promover ante las instancias privadas o públicas correspondientes acciones tendentes a convertir la legislación laboral vigente en un mecanismo de promoción y conservación de empleo así como también identificar las razones que encarecen a la República Dominicana como destino de inversión.

De igual forma acordaron identificar acciones y planes concretos de creación de nuevos empleos, a través de sectores productivos con alto efecto multiplicador en la economía de la República Dominicana.

Los firmantes también acordaron que las prestaciones establecidas en la Ley 87/01 que crea el SDSS sean ofrecidas a los afiliados, garantizando la institucionalización y fortalecimiento del Sistema, la prestación eficaz y oportuna de los servicios en aras de lograr la sostenibilidad del sistema y la cobertura, tal y como se concibe en la legislación y se paga por trabajadores y empleadores.

La declaración establece además la aplicación planes que permitan la creación y promoción de nuevos empleos en los sectores económicos que se encuentran en situación de peligro, a pesar de no haber sido en la actualidad afectados por la situación adversa que enfrenta la República Dominicana producto del choque externo.

Los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores de República Dominicana, se reunieron en la Secretaría de Estado de Trabajo, el pasado 29 de Abril de, donde suscribieron la declaración.

2009-05-05 19:40:04