Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la orfandad ideológica en que se encuentran los partidos políticos se está reflejando en los debates sobre la reforma a la Carta Magna.
Expresó que en la actualidad son pocos los políticos dominicanos que creen en algo o se consideran comprometidos con principios, valores, creencias y causas. Dijo que esa es la razón por la que al momento de debatir temas neurálgicos optan por escabullirse para evitar chocar con sectores o personalidades que puedan restarle votos en futuras contiendas electorales.
El profesor universitario subrayó que en el debate sobre la reforma constitucional ha quedado claro que los partidos están huérfanos de ideologías, ya que entre los legisladores de un mismo bloque salen ha relucir las ideas más disímiles y contradictorias.
Expresó que los partidos deben utilizar el momento constituyente para fortalecerse. A su juicio hay una serie de temas que deben ser debatidos ampliamente en los bloques para que las organizaciones se presenten a la Asamblea Revisora con posiciones coherentes y consensuadas, lo que dejaría a los partidos bien parados frente a la opinión pública.
El escritor y político dijo que hay una serie de legisladores que con tal de buscar protagonismo personal están haciéndole daño a las organizaciones políticas que pertenecen.
El estudioso del marketing político y las campañas electorales dijo que las facilidades que brindan los medios de comunicación de llevar las escenas históricas a la interioridad de cada hogar, hay que saber utilizarlas.
Expresó que el debate sobre la reforma constitucional está reflejando inmadurez de la clase política. Precisó que hay temas en que el voto de los asambleístas ha estado condicionado más por el miedo a alguien, que por la defensa de una causa.
Dijo que muchos políticos no entienden el verdadero sentido y poder de los medios de comunicación, y se vuelven locos desde que tienen una cámara en frente.
Adujo que el PLD, si los asambleístas de esa organización no cambian el estilo, podría terminar siendo la organización política más afectada en término de imagen al momento de que concluya la reforma constitucional.
El politólogo y abogado dijo que el partido morado desaprovecha la oportunidad históricamente irrepetible de mandarle un mensaje a la Nación de que es el partido institucionalizado y disciplinado que garantiza la perpetuidad del Estado Democrático.
Adujo que la búsqueda de protagonismo de algunos congresistas del PLD amenaza con que esa entidad convierta un triunfo en una derrota. ?La mayoría congresual de que dispone el PLD responde a un triunfo obtenido en las elecciones del 2006, que si no lo aprovechan para hacer la reforma que demanda el momento, puede convertirse en una derrota. Además, algunos congresistas del PLD en su afán de hablar, no se dan cuenta que cometen el error de afectar la imagen de su partido, como si ignoraran que esa es su principal fortaleza.? Subrayó.
Belarminio Ramírez dijo que en las elecciones congresuales del 2006 en que fueron electos los actuales legisladores del PLD, en la mayoría de los casos, el voto de los ciudadanos estuvo más atraído por la imagen del partido, que por la hoja de servicios de las mayorías de sus candidatos.
2009-05-06 16:52:38